UN PROYECTO PERIODÍSTICO INSTITUCIONAL
Redacción Mayo llega al final de su ciclo, iniciado en mayo de 2020, como un proyecto periodístico impulsado por la Fundación COLSECOR y ejecutado por COLSECOR. Tuvo una duración de 3 años, emergió en un contexto de plena pandemia por el Covid-19 y concluyó el 27 de abril de 2023, en el aniversario de la creación de la Fundación COLSECOR.
El nombre Redacción Mayo se explica en la consideración de los procesos comunicativos que se tejen en "red" y se ponen en marcha en "acción". El mes de mayo es de suma importancia para COLSECOR ya que nació un 5 de mayo, y refiere además a la conmemoración de fechas relacionadas con el trabajo (1 de mayo), el nacimiento de la Patria (semana de mayo) y la creación de Internet (17 de mayo).
Redacción Mayo trabajó bajo el slogan “Pensar el país desde adentro”, y se definió como “la plataforma digital cooperativa que impulsa conversaciones públicas mediante informes, crónicas y entrevistas que aportan una mirada plural y federal de Argentina”. Las notas publicadas combinaron la relevancia periodística, de actualidad y el sello institucional.
COLSECOR es una entidad de primer grado integrada por cooperativas y pymes argentinas, fue creada el 5 de mayo de 1995, con 13 prestadoras de televisión cordobesas. Actualmente, las organizaciones que conforman COLSECOR brindan servicios de telecomunicaciones en 270 localidades de 21 provincias. En su libro COLSECOR Integración en comunicación cooperativa se narra la historia de la institución “que no esperó soluciones mágicas sino que salió a buscarlas y con su trabajo pudo dar respuesta a las necesidades de su gente”.
La Fundación COLSECOR es una ONG, creada el 27 de abril de 2018 como una herramienta para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo. Tal como lo indica su libro Por una Argentina Cooperativa, la Fundación COLSECOR trabaja en pos de sus diez valores: Conducta social ética, Cooperación, Integración, Democracia Interna, Participación de las asociadas, Organización comunitaria, Solidaridad, Igualdad, Desarrollo de las personas, Territorios y ciudadanías.
CONTENIDOS
Las Secciones
Las secciones de Redacción Mayo reunieron temáticas de interés público desde una perspectiva sensible a las desigualdades y a las oportunidades de mejora de la vida en las comunidades atendiendo a la diversidad. En este sentido las secciones se expresaron en plural para dar cuenta de la amplitud de los temas y de la diversidad de actores implicados: Mundos, Economías, Convivencias, Culturas, Políticas, Investigaciones y Columnistas.
La sección Mundos acaparó temas de índole internacional desde una perspectiva del respeto por los derechos humanos universales. De esta manera, contribuyó al análisis de la situación política y económica de los países de Latinoamérica, especialmente Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia y Perú, donde se observaron sus elecciones presidenciales y las principales transformaciones de sus territorios. También se abordaron temas específicos como la guerra Ucrania - Rusia, el genocidio armenio, el conflicto Palestino - Israelí y la Ley de Nietos en España. Se observaron problemas de orden mundial como la crisis sanitaria por el Covid-19, las formas de esclavitud del Siglo XXI, la pobreza y desigualdes, las colectividades migrantes como chivos expiatorios, los diez años del Papa Francisco y el Juicio a las Juntas en Argentina.
La sección Economías fue sensible a las realidades socioeconómicas de las personas residentes en Argentina, se enfocó en valorar el desarrollo económico local de pueblos y ciudades resaltando sus virtudes y señalando sus deficiencias con el incentivo a mejorarlas. En este espacio, fueron observadas las actividades agropecuarias en toda la cadena de valor: la producción, el consumo interno y las exportaciones de materia prima argentina. Las notas expuestas dieron cuenta de temas transversales característicos de nuestro país como la inflación, el precio de bienes y servicios, la dolarización de la economía, los impuestos y subsidios a la energía, las obras públicas, el crecimiento del comercio electrónico, los planes sociales, los índices de indigencia y pobreza, el acceso a la vivienda y el encarecimiento de los alquileres, las paritarias y el costo de vida.
La sección Convivencias se preocupó por abarcar los factores presentes en las áreas de la salud, la educación y la seguridad que condicionan la vida cotidiana de las personas en el ámbito privado y público. Fueron expuestos los problemas de distintos grupos etarios (infancias, adolescencias, juventudes, mujeres y adultos/as mayores) con el fin de analizar sus particularidades y proponer soluciones específicas a sus necesidades. Debido al contexto de pandemia se hizo especial hincapié en el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido en Argentina, lo que desencadenó grandes transformaciones sociales como la virtualización de las actividades diarias reflejadas en los cambios modalidades de trabajo y el acceso y permanencia a los sistemas de salud y educación.
La sección Culturas se dedicó a reflejar y fomentar la diversidad y pluralidad de las expresiones culturales de nuestro país. Se realizaron análisis y recomendaciones de obras de teatro con temáticas de interés social, de series y de películas de la Red TAL (Televisión América Latina) y de las producciones audiovisuales distribuídas en SENSA, la plataforma que integra la TV con internet, propiedad de COLSECOR. Además, publicó informes sobre la convergencia digital en la producción, circulación, distribución y consumo de cultura masiva y de nicho en las industrias musical y cinematográfica.
La sección Políticas comprende a la política en sus múltiples dimensiones y acepciones. En tanto representación de las ciudadanías se analizaron las políticas de los gobiernos en todos sus estamentos: nacionales, provinciales y municipales. La política también da cuenta de instancias de puja entre diversos actores, sus intereses y sus militancias, se destacan las luchas por los derechos de la mujeres, el cuidado del medio ambiente y contra la violencia institucional. Especialmente se abordaron temas de interpelación nacional como las elecciones argentinas, la agenda legislativa y la gestión de las vacunas contra el Covid-19.
La sección Investigaciones estuvo destinada a recuperar el trabajo de instituciones argentinas dedicadas a la construcción de conocimiento para la transformación social de nuestro país. Fue nutrida de trabajos académicos y análisis de diferentes sectores: centros de investigación como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), espacios de investigación de diversas universidades nacionales (Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Quilmes, Río Negro, Comahue, Formosa), espacios de diagnóstico y reflexión como CEPA, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), UNICEF Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. También fueron publicados estudios de científicos y científicas con reconocimiento y trayectoria en temáticas de interés público.
La sección Columnistas convocó las voces de periodistas y politólogas/os de gran trayectoria profesional, que mediante sus notas de opinión contribuyeron con el pensamiento crítico, enriquecieron el debate público y fomentaron el bien común.
Dentro de las secciones se destacan subsecciones como Memorias, Perfiles Latinoamericanos, La Argentina Contada, Diálogos y Panorama Agropecuario.
En Memorias las notas abordaron acontecimientos históricos de importancia nacional e internacional con motivos de conmemoración y revisionismo de los hechos a la luz de la actualización de la información. Se presentaron temas como la crisis económica y política de diciembre de 2001, el día del respeto a la diversidad cultural, el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, el proceso del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar, la independencia de Argentina el 9 de julio de 1816, el cordobazo acontecido el 29 de mayo de 1969, día de África y la historia del colonialismo.
En Perfiles Latinoamericanos los informes reivindicaron las historias de vida de figuras que alcanzaron reconocimiento por sus defensas de los derechos humanos universales, sus luchas por la liberación de los pueblos de los regímenes de opresión, y sus aportes intelectuales y culturales a las comunidades de América Latina. Se presentaron los perfiles de San Martín, Mariano Moreno, Ástor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, el Papa Francisco, Nelson Mandela, Pepe Mujica (presidente honorario de la Fundación COLSECOR), Gabriel García Márquez, Diego Armando Maradona, Charly García.
En La Argentina Contada rescatamos las trayectorias y producciones de intelectuales y escritores que pensaron el país más allá de la antinomia entre la capital y la provincia. Se presentaron los perfiles de intelectuales, militantes, historiadores y maestros como Ezequiel Martínez Estrada, Haroldo Conti, Hebe Uhart, Andrés Rivera, Daniel Moyano, Leticia Cossettini, Rolando García, Elvira Orphée, Raúl Scalabrini Ortíz, David Viñas. Al revisar las historias de vida y las obras que produjeron, afirmamos también a esas figuras como modelos para tener en cuenta en el presente y tratamos de retomar sus preguntas y sus definiciones como un aporte para la reflexión actual.
En Diálogos generamos instancias de conversación con diferentes actores de la sociedad, el objetivo fue generar intercambios de conocimientos y saberes con profesionales que contribuyeron a pensar el país con una mirada federal y un anclaje territorial. Se presentaron entrevistas con investigadores académicos de Universidades Nacionales y del CONICET; con especialistas en diversas temáticas del ámbito de la salud, la educación, la economía y la justicia; y con políticos de todos los niveles de gobierno.
Con el propósito de brindar información útil para los productores agropecuarios que trabajan en nuestro país, en Panorama Agropecuario se presentaron las proyecciones de ganancias y pérdidas del sector agropecuario; las campañas de cultivos de cereales y legumbres; el impacto de los efectos climáticos en la producción (sequía, lluvias, la niña); las exportaciones y el consumo interno del agro; los impuestos al campo; el desarrollo tecnológico y de maquinaria en las áreas rurales.
Los contenidos de la Fundación COLSECOR
Como portal periodístico, Redacción Mayo reivindicó los proyectos de la Fundación COLSECOR y publicó los resultados de sus estudios mensuales y anuales, destacando los aportes considerados de interés público.
Mensualmente se difundieron los informes de Reportes de Precios (Repre) y de Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por la Fundación COLSECOR en 40 localidades de 8 provincias del país, que además fueron comparados con los informes de CBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, se compartieron los resultados de los informes sobre la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades; y sobre los Estudios de Consumos de Alimentos, Culturales, de Movilidad y Transporte, de Salud y de Energía.
Con el mismo espíritu, Redacción Mayo destinó tres secciones para contenidos relacionados a COLSECOR y a sus cooperativas asociadas, ellas fueron: Tierra Adentro, Agenda Pública y Acciones Comunitarias.
Las notas editoriales publicadas en la sección Tierra Adentro abordaron temas de importancia para COLSECOR como el desarrollo del cooperativismo en Argentina, el derecho a la conectividad de las ciudadanías, el impacto de la pandemia en la vida cotidiana y la responsabilidad política frente al hambre y la pobreza. El nombre Tierra Adentro da cuenta de una comunicación desde y para los territorios de nuestro país, a partir de la comprensión de sus necesidades.
En Agenda Pública se desarrollaron temas de relevancia social, acorde a la visión, misión y objetivos de la Fundación COLSECOR. Así, fueron ejes los siguientes campos: la alimentación de niñas y niños en edad escolar, los 40 años de la Guerra de Malvinas, la conectividad federal, la lucha feminista por el “Ni una Menos”, el día internacional del cooperativismo, el cuidado de las infancias, la calidad de vida, la economía circular y el cambio climático, los problemas de las colectividades migrantes, la pobreza y desigualdades en Argentina, los derechos humanos universales, el acceso a la salud, la educación equitativa e inclusiva, y el trabajo digital.
Acciones Comunitarias estuvo dedicada a resaltar las principales actividades económicas y culturales realizadas en las localidades donde tienen su desarrollo las cooperativas asociadas a COLSECOR. Las notas se basaron en conversaciones con actores referentes de las comunidades y en los datos provistos por los Relevamientos Sociales Comunitarios (RESCOM) realizados por la Fundación COLSECOR sobre tres módulos: infraestructura económica; dimensiones sociales (salud, cultura, educación y deportes); y el Estado local y el Tercer sector.
Los temas de cada año
Durante 2020 Redacción Mayo publicó notas sobre el desarrollo del comercio electrónico en Argentina y en el mundo señalando su impacto en las economías locales, proceso que fue acelerado por la virtualización de las actividades diarias en el marco de la pandemia. En términos económicos, se difundieron las características de las economías regionales al interior de Argentina. La violencia de género constituyó otro tema de interés social que fue abordado desde una perspectiva de derechos de las mujeres, las diversidades y las infancias. La inmigración fue un tema de relevancia, a través de este tema se interpelaron las realidades de las comunidades que se instalaron en nuestro país desplegando su cultura y costumbres, que hoy conforman parte de la historia. La seguridad como problema social fue analizada desde un enfoque crítico respecto a la violencia institucional entendiendo la responsabilidad del Estado en tanto garante del cuidado de las convivencias de las ciudadanías. En este sentido, el narcotráfico fue identificado como uno de los principales problemas que afectaron la paz y el buen vivir de ciudades afectadas por el narcomenudeo y las muertes desencadenadas por los conflictos entre narcos.
En 2021 Redacción Mayo publicó notas sobre el desarrollo de la pandemia en diversos ámbitos, que en el mes de marzo cumplió un año: los desafíos de la escuela en su paso de la presencialidad a la virtualidad, las limitaciones del turismo y las vacunas como pasaporte mundial, las relaciones familiares modificadas por el Covid-19, las series y documentales sobre crisis sanitarias, las posibilidades de reactivación económica de sectores paralizados por el ASPO, y la responsabilidad del estado frente a la pobreza. También fueron abordados temas de la coyuntura política como la gestión de la crisis sanitaria, el escenario electoral y las encuestas, el surgimiento de referentes políticos para las nuevas generaciones, el aborto legal: la implementación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En materia económica los informes desarrollaron los problemas en las paritarias, la presión tributaria de Latinoamérica, el uso de la billetera electrónica, los agronegocios, la inflación en los alimentos y en los servicios, los subsidios, la migración fiscal. La seguridad de las ciudadanías fue otro de los grandes ejes: se publicaron notas sobre el desarrollo de las tecnologías para la prevención de delitos, el consumo de drogas y las infancias atravesadas por el narcotráfico. Sobre los temas sociales se abordaron problemas como el acceso al empleo y la asistencia social, las implicancias de la Ley de Etiquetado Frontal en los alimentos, el desarrollo de la hidrovía en el Río Paraná, el uso de energías renovables, el cuidado de los humedales, la industria del cannabis en Argentina. En la cultura fueron de interés temas como la música por streaming, el uso masivo de Tik Tok, la industria de los videojuegos en Argentina, el consumo de Twitch, la inteligencia artificial, la ficción como representación de la vida cotidiana.
En 2022 Redacción Mayo publicó informes sobre la economía argentina con temas como la inflación, el laberinto impositivo argentino, las diferencias de precios en los alimentos según las regiones, el crecimiento del comercio electrónico y la realidad aumentada, la morosidad de las familias argentinas, la Ley de Alquileres, el trabajo cooperativo del Banco Credicoop, la presión impositiva en el campo y la sostenibilidad ambiental. Sobre la política las notas presentaron las propuestas de la izquierda o de la derecha, los perfiles de los empresarios más grandes del país, la guerra Rusia-Ucrania y su impacto el mundo, los 40 años de la guerra de Malvinas, el gasoducto Néstor Kirchner, la inteligencia artificial en la vigilancia social, el narcomenudeo, los femicidios en las ciudades del Interior del país. Los contenidos sociales abordaron como temas el acceso a la jubilación, el consumo de medicamentos en la pandemia, los afectados ambientales, la vuelta de la Universidad a la presencialidad, el acceso a internet como derecho universal, las vacaciones como privilegio, el programa PreViaje en la temporada 2022, las migraciones internas (en Argentina), el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, la violencia de género y la construcción de las masculinidades en la era feminista. En culturas los temas tratados fueron diversos: la música por streaming, el futuro de la radio, el cine en la era de las plataformas, la ciberliteratura, Qatar 2022 sueños y pesadillas del mundial, el desarrollo de los NFTs en la música y el criptoarte.
Durante los cuatro meses de 2023 Redacción Mayo publicó informes sobre políticas como las estrategias de los gobernadores en el panorama electoral 2023, el negacionismo en la política, la avanzada de los movimientos liberales y libertarios, la falta de política frente a la inseguridad en los barrios. Las notas sobre temas sociales brindaron explicaciones sobre los derechos humanos universales, el acceso a la salud y la salud mental en el trabajo, la implementación de la Ley de Teletrabajo, la educación inclusiva, la celebración de los carnavales en Argentina. En economías se presentó el trabajo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y el crecimiento de la venta online, el turismo rural en la provincia de Buenos Aires, el trabajo agropecuario del campo argentino. En culturas se abordó el acceso de las ciudadanías a los festivales, la vuelta de los recursos analógicos en el cine y la música, el fotoperiodismo, la euforia mundialista y la tercera copa de la Selección argentina de fútbol, el uso del Chat GPT y la inteligencia artificial como una amenaza.
LAS Y LOS COLABORADORES
Redacción Mayo contó con la colaboración de profesionales de la comunicación especializados en diversas disciplinas. Contó con el valioso apoyo participativo de José Néstor Lino, Presidente de COLSECOR y con la dirección editorial de Alberto Calvo.
La edición periodística fue responsabilidad de Marcelo Franco. En la coordinación general trabajaron Luz Saint Phat, Raúl Oscar Vila, Cristina Aizpeolea y Florencia Sosa. Tarea colaborativa que contó con los aportes de Daniela Acacia, quien trabajó en la edición gráfica y audiovisual; Matías Senestrari a cargo del diseño web y para redes sociales. En la edición social digital, que concentró las publicaciones en las redes sociales digitales, trabajaron Matías Senestrari, Florencia Sosa y Ludmila Asís. Los proyectos de Investigaciones y Agenda Pública fueron desarrollados por Lorena Retegui, y en la distribución de los contenidos producidos por la Fundación COLSECOR colaboró Paola Perticarari.
Redacción Mayo contó con la colaboración de periodistas especializados que enriquecieron las secciones: en Convivencias, Soledad Soler, Laura Giubergia y Darío Sandrone, en Economías escribieron Cecilia Pozzobón, Raúl Oscar Vila, Gabriel Tuñez, Jonathan Raed y Alejandro Cuellar; en Culturas escribieron Julieta Fantini, Luciano Lahiteau y Natalia Ferreyra, en Políticas escribieron Juan Pablo Carranza, Osvaldo Aguirre, Bárbara Komarovsky, en Mundos escribieron Marcelo Taborda y Alejandro Mareco. Como Columnistas escribieron Mario Riorda, María Esperanza Casullo, Cristina Aizpeolea, Virginia Guevara, Paola Zubán.
Además, el proyecto contó con la colaboración de comunicadoras y comunicadores corresponsales de cooperativas asociadas a COLSECOR ubicadas en diversas localidades del país: Gabriel Verón de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada (Formosa); Silvana Acuña de la Cooperativa de Luz y Fuerza Luque Limitada (Córdoba); Patricia Berrutti y Gisela Gonzalez, de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos Ltda (Buenos Aires); Amilcar López de la Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico y otros Servicios Públicos de Pigué Ltda (Buenos Aires); Miguel Toselli de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos y de Crédito Villa Huidobro Ltda (Córdoba); Gabriela Peralta de La Para Cooperativa de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos Ltda (Córdoba); Carolina Sánchez de la Cooperativa Luz y Fuerza de Ldor. Gral. San Martín Ltda de Puerto Rico (Misiones); Gabriela Fernández de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (Buenos Aires), Julio Ferrari de la Cooperativa Telefónica, de Vivienda y Otros Servicios Públicos Del Viso Limitada (Buenos Aires); Soledad Quiroga de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (Córdoba); Diego Giraudo de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Ltda (Córdoba); Agostina Rametta y Tomás González de la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos Ltda de Justiniano Posse (Córdoba); María Laura Sugasti de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes Limitada de Fuentes (Santa Fe); Rubén Daniel Angelo de la Cooperativa Telefónica de La Quiaca (Jujuy). Ellas y ellos realizaron videos de diversas temáticas que fueron compartidos en la web y el canal de Youtube de Redacción Mayo.
En el área gráfica, el medio contó con tres ilustradores que complementaron las notas: Juan Pablo Dellacha, Daniel "Pito" Campos, Chelo Candía y con las fotografías de la Sub Cooperativa de Fotógrafos.
COMUNICACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Redacción Mayo distribuyó sus notas periodísticas mediante las redes sociales digitales. Tuvo presencia en plataformas digitales como Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter, LinkedIn, Envialo Simple, Mailchimp y Soundcloud. Se difundieron contenidos en formato de notas escritas (980), videos (194) e imágenes que se adaptaron según las condiciones de cada red social con el objetivo de llegar a lectores y audiencias.
En las redes sociales se publicaron contenidos de valor complementarios a los existentes en la web. Durante la pandemia, se postearon los reportes diarios sobre la vacunación por Covid-19 en Argentina, entendiendo esta información como fundamental en un contexto de emergencia sanitaria. A esto se sumó las efemérides de fechas especiales a nivel nacional e internacional, entre las que se destacan las conmemoraciones por fechas patrias y por hechos relevantes de la historia argentina.
Otro de los canales de distribución fue el newsletter #Diálogos que recuperó en forma de preguntas y respuestas la información de mayor relevancia publicada en la web. En su etapa inicial de septiembre de 2021 el proyecto tuvo una entrega quincenal hasta marzo de 2022 que pasó a ser semanal (con envíos todos los miércoles). Luego en septiembre del mismo año pasó a ser mensual proponiendo un resumen de lo mejor de cada mes.
Redacción Mayo cuenta con el archivo de toda su producción periodística, desde mayo de 2020 hasta abril de 2023, el documento se encuentra disponible para su descarga pública en PDF. Allí se destacan las fuentes mencionadas y consultadas en cada nota, lo que da cuenta de la vocación cooperativa de construir el conocimiento en comunidad.
AGRADECIMIENTOS
Redacción Mayo fue posible gracias a las generosas colaboraciones de sus participantes que impulsaron un proyecto periodístico cooperativo y federal.
Agradecemos a las más de 270 cooperativas asociadas a COLSECOR, a sus dirigentes y equipos de trabajo que confiaron en la potencialidad de este proyecto como una herramienta de comunicación necesaria para pensar y expresar las realidades del país desde y para los diversos territorios de Argentina.
Agradecemos a la Fundación COLSECOR por acompañar a Redacción Mayo en todo su desarrollo y crecimiento durante sus tres años de vida. El valor de los proyectos de investigación y estudios realizados por la Fundación COLSECOR significaron una fuente de conocimiento que sustentó, de forma directa e indirecta, gran parte de los informes periodísticos.
Agradecemos a los y las periodistas, editores, diseñadores, ilustradores y fotógrafos que sostuvieron a Redacción Mayo con su trabajo creativo e intelectual. Cada uno de los informes fueron posibles gracias al trabajo cooperativo basado en el respeto y la pertinencia de sus aportes que se complementaron para alcanzar contenidos periodísticos de calidad.
Agradecemos a Editor 80 y AMURA, empresas de tecnología que nos permitieron hacer periodismo digital mediante un sitio web propio (www.redaccionmayo.com.ar) con características de diseño y exposición acorde a nuestros valores y objetivos.
Agradecemos a nuestros/as lectores por elegirnos y apoyarnos. Sus preguntas nos permitieron construir espacios de diálogos y sus propuestas enriquecieron los productos y contenidos periodísticos de Redacción Mayo. Esperamos que las informaciones y las ideas expuestas en estos años hayan cumplido y superado sus expectativas. Confiamos en el lugar simbólico que ocupa todo el trabajo realizado y creemos que cada uno de los informes registrados en nuestro sitio web seguirán siendo consultados por su valor histórico y por la vigencia que seguirá teniendo la gran mayoría de los temas abordados.