Desarrollos

Tres plataformas regionales que se le animan a los grandes "unicornios"

¿Cuáles son las alternativas locales que están ganando terreno en el país?

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06-05-2020

El objetivo es ofrecer alternativas a los comercios de diferentes localidades para que sumen herramientas online

Desde antes de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, algunas entidades gremiales de empresas comerciales y de servicios ya manifestaban su preocupación acerca de cómo debían hacer los pequeños negocios para hacerle frente a los “grandes unicornios globales” del e-commerce (así se llama a las firmas tecnológicas que superan los US$1.000 millones de valuación) tales como Amazon y Mercado Libre.

Así, empezaron a organizarse para desarrollar plataformas regionales que apuntan centralmente a vincular la oferta local, con la demanda local.

“Los primeros pasos del Cityshopping empezamos a darlos a fines de 2018. La idea era hacer una página local, que conectara a los comercios de la zona con los consumidores de esta ciudad que compran a través de grandes plataformas sin saber a quién compran, o quién les solucionará los problemas si surgieren”, relata el presidente del Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco (CES), Córdoba, Darío Tamagnini.

La entidad privada tiene operativa desde hace más de seis meses una plataforma en la que los comercios asociados de esa localidad pueden ofrecer sus bienes o servicios, cobrarlos y enviarlos mediante deliverys o pactar la forma de pago o entrega.

“Es una plataforma mucho más económica que las existentes en el mercado, porque la idea del CES no es tener un rédito económico sino asegurar la sustentabilidad del proyecto”, agrega Tamagnini, al detallar que es un servicio que se ofrece a los asociados del Centro y que les permitió conseguir, incluso, nuevos adherentes.

El dirigente hace referencia así a los costos que implica operar con otras plataformas de e-commerce. Sólo por dar un ejemplo de ello, por una venta de 1.000 pesos que un comerciante haya realizado de manera online, si el consumidor paga con tarjeta de crédito en una cuota o con tarjeta de débito a través de Mercado Pago (plataforma financiera de Mercado Libre), el comerciante recibe de manera inmediata $927,52. Si lo hace a través de Todo Pago (plataforma de Prisma) recibe a las 24 horas, $944,30.

En similar sintonía, se expresa María Belén Goy, secretaria de la Cámara de Comercio de Colonia Caroya, también en la provincia de Córdoba, que puso en marcha la campaña #CompraDesdeCasa para incentivar a consumir en comercios de esa ciudad.

“Pretendíamos ofrecer una alternativa legal a todo el comercio informal que abunda en las redes sociales, en las que se arman incluso grupos de interés”, indica.

Asimismo, relata que en esa ciudad, 20% de los comercios cuenta con su propia tienda online, cerca de 50% tiene redes sociales en las que visualiza su actividad, mientras que entre el 30 y 35% restante no tiene ninguna alternativa digital. “Apuntábamos en primera instancia a esos comercios, para ofrecerle herramientas que los ayuden a mejorar sus ventas. Luego llegó la pandemia y ahora ya son más de 100 los comercios que forman parte de la plataforma que especifica también cuáles son los que cuentan con tienda online, cuáles con redes y cuáles con servicio de delivery".

Por otro lado, una iniciativa pública, que surgió de manera acelerada a raíz de la cuarentena es Compra Amiga, la plataforma digital y gratuita que el Ministerio de Industria y Comercio de Córdoba implementó el pasado 10 de abril como una medida más de prevención ante la pandemia.

Se trata de sistema georreferenciado de compra online desde el que se puede gestionar pedidos a los comercios que se encuentren en un radio de 700 metros del domicilio del usuario. En dos semanas, el sitio sumó 8.500 negocios, en su mayoría de alimentos, de los cuales alrededor de 3.500 son de la ciudad Capital.

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Redacción Mayo

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