El 21 de abril el Concejo Deliberante de Las Varillas consideró de “Interés Municipal'' el Relevamiento Social Comunitario (RESCOM) realizado por la Fundación COLSECOR y la Cooperativa Energía Eléctrica Y Otros Servicios Públicos Las Varillas Ltda. El RESCOM comenzó a implementarse en Las Varillas en 2020 ahondando en la infraestructura económica, continuó en 2021 con las dimensiones sociales (salud, cultura, educación y deportes) y este 2022 la entidad profundizó en el conocimiento del estado local y el tercer sector.
“En plena pandemia Analía Fuentes, la coordinadora del RESCOM, nos pidió que le brindaramos información del Municipio, cantidad de empleados, cómo era el trabajo, desde el área de salud y ambiental. Le dije: 'vení al Municipio, entrá las veces que quieras, al área que sea necesaria', para que salga el mejor de los informes”, cuenta Mauro Daniele, intendente de Las Varillas.
“En la primera etapa obtuvimos los tipos de empresas y emprendimientos que tenemos en nuestra ciudad para la cantidad de población afectada a cada uno de estos rubros. Todo lo que sea estadística viene muy bien, yo soy un fanático de las estadísticas, entonces me gusta que me traigan números”, explica Daniele.
El intendente cuenta que la información provista por el RESCOM les permitió conocer datos claves de salud y educación de la localidad. “El 36% de las personas que se atienden en nuestro hospital son de pueblos vecinos, es decir, de cada 10 personas casi 4 viven en las localidades aledañas”. Sobre las instituciones educativas, Daniele señala: “pudimos ver qué cantidad de alumnos tenemos en el nivel inicial, en el primario y en el secundario, y en base a eso tenemos una idea de los niveles de deserción estudiantil que tenemos en el nivel medio”.
-¿De qué manera impactan estos datos en la gestión?
-Saber qué cantidad de personas trabajan en cada rubro nos sirve para diagramar un proyecto y avanzar como ciudad. No vamos a plantear una carrera de turismo y hotelería cuando tenemos una ciudad netamente de metal - mecánica. Ayer inauguramos una nueva escuela PROA, es un formato de escuela que viene a romper con el paradigma tradicional del nivel educativo. Está orientado a las nuevas tecnologías, desarrollos de sistemas, de software. Cambió el formato de ir a la escuela, nosotros en la educación tradicional teníamos un aula asignada durante todo el año, íbamos a esa aula y ahí teníamos clases. Pero en esta nueva escuela, primero, la disposición de los bancos no son individuales sino que son grupales hexagonales donde se ven los estudiantes de frente, después están las aulas de laboratorio y de computación, donde el alumno no tiene un aula propia sino que va dando vueltas en las distintas aulas. No estoy en contra de la escuela tradicional, muy bien funcionan en nuestras localidades, pero esto es un nuevo tipo de educación secundaria de seis años.
-¿Este modelo de escuela PROA se replica en otros lugares?
-Está promovido por el gobierno de la provincia de Córdoba, van a tener alrededor de 100 escuelas distribuidas en toda la provincia. Era necesaria para nosotros, pensando en que tenemos una ciudad metal - mecánica que ha evolucionado, hoy tenemos tornos de control numérico que funcionan prácticamente por programación de software. Siempre está el humano por detrás que es quien programa la máquina, pero ya está evolucionando y las maquinarias que nuestros empresarios día a día están comprando necesitan gente capacitada, y esta escuela viene a ser parte de ello.
-En una nota de La Voz, en 2019, apenas asumido como intendente decías: "Me voy a llevar bien con el gobierno provincial y nacional", hoy, a fines de 2022 ¿podés decir lo mismo?
-Sí, claro. Yo vengo del ámbito privado, soy empresario y comparándolo con la empresa privada, uno entiende que hay que mantener las relaciones -los vínculos que antes eran comerciales, en este caso son políticos- con todos los estamentos, independientemente si pensás igual o si pensás diferente. Pero creo que las necesidades de los vecinos son transversales a los partidos políticos. En las ciudades de pueblos más grandes o más chicos las necesidades son similares. Todos queremos obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos, entonces, de nada sirve que un intendente esté peleado o que no vaya a un estamento por no ser de un color político o de otro. Nuestra gestión se basó en eso, yo voy a Córdoba y pido lo que necesita mi ciudad, y viajo al otro día al gobierno nacional y pido en cada uno de los Ministerios. Hemos recibido el apoyo de cada uno de ellos, obvio que nos parece siempre insuficiente, porque siempre querés más. Hay obras que las podés desarrollar con recursos propios del Municipio, pero hay otras que por su valor, su volumen, son inalcanzables para los Municipios, entonces, si no lo hacemos de esta forma, con ayuda de los gobiernos ascendentes,no lo vamos a poder lograr nunca.
-¿Qué obras están en marcha en Las Varillas?
-Estos últimos meses del año tuvimos inauguraciones. Inauguramos una nueva guardia del hospital; inauguramos la iluminación de uno de los ingresos de nuestra ciudad, son más de 1200 metros de iluminación donde invertimos un importante dinero; tuvimos la inauguración de la escuela PROA; culminamos más de 4500 metros lineales de cloacas en nuestra ciudad; estamos por comenzar la ejecución de un Polideportivo techado, ya están asignados los fondos; en este momento estamos culminando el Parque de la Familia, un parque recreativo donde la gente puede pasar momentos de ocio y recreativos; hemos licitado la obra para los nuevos tribunales judiciales de nuestra ciudad con una inversión del Poder Judicial de 440 millones de pesos; estamos en la ejecución de viviendas que vienen a través del Ministerio de Hábitat de la Nación, tenemos desarrollo de infraestructura en más de 220 terrenos del Municipio para ser brindados a la gente.
-Naciste en Luque, ¿qué te llevó a Las Varillas?
-Hace quince años que vivo en Las Varillas, lo que me trajo es mi trabajo empresarial, nos agrandamos en la empresa familiar junto con hermanos y primos y cuando se dio la posibilidad me vine acá. Nunca pensé que podía llegar a ser el intendente de la ciudad, vine con una intención netamente comercial. La ciudad es una especie de centro de afluencia de los pueblos que tenemos alrededor, ya sea por el sistema bancario y comercial, sanitario y educativo.
-¿Qué iniciativas tiene el Municipio en relación a las necesidades de los y las varillenses?
-A principios de año, a través de la Universidad Nacional de Córdoba, decidimos ser parte de un proyecto de presupuesto participativo, ¿qué quiere decir esto?, desde el Municipio pusimos a disposición de los vecinos un presupuesto de 5 millones de pesos para que eligieran un proyecto comunitario presentado por ellos. Se plantearon 13 proyectos, se hizo un ida y vuelta de correcciones, se llamó a votación donde más de 1500 vecinos eligieron el proyecto ganador. Ganó el proyecto “Ciudad Cardiosegura" que instaba a que cada institución educativa y deportiva de la ciudad se pusiera un desfibrilador, eso requirió de una capacitación en su uso y en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para todo el personal, ya sea dirigentes, profesores, personal de mantenimientos del club. Compramos 16 desfibriladores que van a estar en cada una de las escuelas y clubes, ojalá que nunca se tengan que utilizar, pero sabemos que tenemos la capacidad y la disponibilidad de esos aparatos. Fue un proyecto diseñado y elegido por los vecinos, buscamos nuevas herramientas, que no sea la arbitrariedad del Municipio respecto hacia dónde quiera avanzar sino tener la participación de los vecinos.
-¿Tenés relación con otros intendentes de la región?
-La relación con otros intendentes es constante, por ahí pueden pasar meses que no hablo con ninguno, pero por lo general siempre nos juntamos y hablamos, solemos hacer pedidos para el conjunto de la región. Desde el comienzo de mi gestión venimos trabajando en aglutinar a todas las intendencias y hacer un vertedero regional para el reciclado de los residuos y también para el enterramiento de lo que no vaya a reciclaje. Lo venimos trabajando, pero si no tenés el apoyo de un gobierno provincial o nacional no lo podés desarrollar porque la inversión es grandísima. Ahora, hace una semana atrás acaban de lanzar un programa provincial para el vertedero de desarrollo comunitario regional.
-¿Qué actividad económica se destaca en Las Varillas?
-Sería egoísta con algunos sectores, pero viene en una cadena, tenemos el sector agrícola-ganadero que mueve mucho el comercio, pero tal vez no mueve tanta masa salarial de trabajadores. Pero sí tenemos las empresas metalmecánicas de nuestra ciudad que traccionan junto con el campo, en los eslabones de tareas que hacen tenemos más 2500 asalariados que trabajan en el rubro de metalmecánica, cuando nuestro asalariados tienen horas extras hace que traccione también el movimiento comercial.
-En Las Varillas hay tres cooperativas, una eléctrica, otra agrícola y otra metalúrgica. ¿Qué opinión tenés sobre este sistema cooperativo?
-Tenemos tres cooperativas más, las tres que nombraste son las más grandes. La Cooperativa de Energía Eléctrica es muy grande, es quien brinda el servicio de energía, emergencia médica, el canal local, internet, la venta de gas. Cuando arrancaron en aquellos años el sistema cooperativo ha beneficiado a toda la comunidad. Y la cooperativa agropecuaria si bien aglutina a personas que están relacionadas al agro siempre sirve como un lugar de encuentro de ciertos sectores que se ven beneficiados. Lo mismo sobre la cooperativa de trabajo metalúrgica del ámbito industrial. Desde el Municipio apoyamos la creación de tres cooperativas que trabajan en el área social, por ejemplo, tenemos una cooperativa para el cuidado de personas, son todas mujeres que brindan atención a personas que requieran cuidado; también tenemos una textil que está realizando trabajos de ropa para empresas locales y para algunas áreas del Municipio; y además, tenemos una cooperativa que está realizando tareas de limpieza, que tiene convenios con el Municipio y con privados, por ejemplo, realizan el mantenimiento de espacios verdes o limpieza de fábricas de nuestra ciudad.