Elecciones 2023: las estrategias de los gobernadores para evitar el efecto dominó
El 2023 va camino a convertirse en uno de los años electorales más competitivos, con mayores internas dentro de cada frente y la utilización del desdoblamiento, como forma de escaparse del efecto dominó, que buscan los gobernadores, ante una posible derrota del oficialismo nacional.
La principal estrategia se enmarca en concentrarse en cada competencia provincial con proyección en el territorio y el distanciamiento de las figuras nacionales. Además, el cambio de las reglas electorales, como la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el regreso de la Ley de Lemas (doble voto simultáneo), serán cruciales para observar cómo votará el electorado y el impacto que tendrá modificar las pautas a la hora del sufragio.
Si bien, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicará en marzo el calendario oficial con las fechas de los comicios, ya se dieron a conocer algunas. Hasta el momento, quince provincias desdoblarán sus elecciones locales de las nacionales.
La Pampa: el debut electoral
Será la primera provincia que debutará en estas elecciones 2023. Siendo uno de los distritos que desdoblará sus comicios, las PASO se realizarán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.
El gobernador peronista, Sergio Ziliotto irá en busca de su reelección con la vicepresidenta de la Legislatura provincial, Alicia Mayoral (del sector del ex mandatario local Carlos Verna) y el alineamiento de todo el peronismo.
En Juntos por el Cambio (JxC), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta apoyará la candidatura del diputado nacional, Martín Maquieyra, que se enfrentará en una interna al radical Martín Berhongaray, apoyado por el senador Martin Lousteau. La UCR se entusiasma: nunca perdió contra el PRO en internas.
Las cuatro 'grandes': Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza
Como cada año electoral, la lupa está puesta particularmente en las cinco provincias que marcan el termómetro electoral a nivel nacional.
Si bien, cada distrito tiene sus propias normas y realidades políticas, cada gobernador empezó a delinear su estrategia provincial para evitar quedar pegado al resultado nacional, a excepción de la provincia de Buenos Aires (PBA), que votará junto con las elecciones nacionales (22 de octubre) y mantendrá las PASO (13 de agosto).
Provincia de Buenos Aires
En la Provincia de Buenos Aires, la "madre de todas las batallas" (tomando en cuenta su volumen demográfico), el oficialismo iría a la reelección de Axel Kicillof. Aunque -también- hay rumores de que podría ser el candidato presidencial del kirchnerismo, si Cristina Kirchner no compite. En ese escenario, aparecería el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde como el postulante oficialista a la gobernación.
Desde la oposición, Juntos por el Cambio tiene un camino más complejo porque son muchos los dirigentes que se quieren subir al ring. Por un lado, los diputados nacionales del PRO, Diego Santilli y Cristian Ritondo vienen recorriendo la provincia, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente. Desde la UCR, Maximiliano Abad competirá con el aval del senador nacional, Martín Lousteau y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. A ese escenario se suma que los "halcones" de JxC ya especulan con la posibilidad de armar una alianza con el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, que intenta despegarse y cerrar sus propias filas, a pesar de las críticas de los radicales Facundo Manes y Ricardo Alfonsín.
Santa Fe
En Santa Fe, el panorama se torna difícil para el oficialismo provincial. La estrategia del gobernador Omar Perotti -quien no podrá ir por su reelección porque la Constitución allí solo permite un mandato-, fue la de despegarse de las elecciones nacionales. Los comicios se celebrarán el 27 de agosto (PASO) y el 10 de septiembre (generales).
Desde la Casa Gris, impulsan al diputado nacional Roberto Mirabella - candidato de Perotti- y al senador nacional Marcelo Lewandowsky. Pero también se suma Leandro Busatto, jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados provincial y hombre del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.
En Juntos por el Cambio, el radical y ex ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro será uno de los posibles candidatos a ocupar el cargo de gobernador, aunque gran parte del electorado reclama a la periodista y senadora nacional, Carolina Losada, que logró el batacazo en la última elección.
La clave estará en qué hará el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) porque se habla de una posible alianza con el PRO y la UCR. Por otro lado, se especula con el acercamiento a los peronistas desencantados con la gestión de Perotti y una posible candidatura de la socialista Clara García o Mónica Fein, quien a su vez mantiene encuentros con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti para el armado nacional.
Córdoba
Si bien aún no hay confirmación oficial, los comicios provinciales serían el 25 de junio, despegándose de las elecciones nacionales.
Mientras el gobernador Juan Schiaretti - que no podrá ser reelecto - se mueve con miras a la contienda nacional, apoyará la candidatura del actual intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora. Y el Frente de Todos ya anunció que tendrá su propio candidato.
Por otra parte, en JxC hay una fuerte disputa entre Rodrigo De Loredo y Luis Juez, que no podrán resolverla por inexistencia de las PASO y la falta de acuerdos.
Mendoza
Mendoza será otro distrito donde las elecciones provinciales irán desdobladas de las nacionales. Las PASO se celebrarán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre. No será una elección más, la provincia implementará, por primera vez, el sistema de Boleta Única y habrá departamentos que tendrán que ir a votar hasta seis veces por los desdoblamientos, también, a nivel local.
Aquí se habla de una posible ruptura de JxC. Por un lado, el senador nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, intentará regresar a la gobernación mientras que el diputado nacional, Omar de Marchi, cercano a Larreta, amenaza con romper y competir por afuera.
En el Frente de Todos, ven una elección muy difícil y se decantan por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, mujer del ala más dura del espacio y leal a Cristina Kirchner.
Catamarca, La Rioja y Santa Cruz se suman a la elección nacional
Estas tres provincias, al igual que la PBA, realizarán sus comicios el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre. Se sumarán a la contienda nacional, donde el Frente de Todos apostará por mantener los tres distritos que apoyan su gestión y son aliados políticos en el Congreso de la Nación.
Neuquén y Río Negro votarán el 16 de mayo
Neuquén debutará con el sistema de Boleta Única Electrónica y el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) llevará la candidatura de Marcos Koopmann. El peronismo va con el ex intendente de Cutral-Co Ramón Rioseco. Desde Juntos por el Cambio, la UCR apoya a Pablo Cervi y el PRO al diputado nacional Rolando Figueroa.
En Río Negro, Juntos Somos Río Negro cerró filas detrás de la candidatura de Alberto Weretilneck. La UCR anunció que lo apoyará y JxC puede fracturarse. En el Frente de Todos, la ex diputada Silvia Horne irá como candidata a gobernadora.
Con Ley de Lemas: San Luis y San Juan
San Luis, con Alberto Rodríguez Saá y San Juan, con Sergio Uñac, irán a elecciones con la polémica Ley de Lemas. El primero, impulsa como candidato a gobernador al intendente Jorge Fernández, y el segundo, buscará un segundo mandato. Ambos oficialismos son los favoritos a ganar.
Misiones y Jujuy irá a las urnas el 7 de mayo
Entre las provincias que votan el 7 de mayo, están Misiones, donde el favorito es el oficialista y ex gobernador Hugo Passalacqua que enfrenta al radical Martín Arjol. Jujuy, también, votará a los convencionales constituyentes para reformar la Constitución local y los principales candidatos a gobernador son los ministros del mandatario Gerardo Morales: Carlos Sadir y Normando Álvarez García, ante una gran dispersión opositora.
La incógnita: Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego, se descarta que el gobernador Gustavo Melella convoque a elecciones para el 7 de mayo y vaya por la reelección. Lo enfrentarían Rosana Bertone y Matías Rodríguez (FdT). Desde JxC, competirán el senador nacional Pablo Blanco y el diputado nacional Héctor "Tito" Stefani.
Salta y Tucumán elegirán el 14 de mayo
En esta fecha, Salta votará con Boleta Única Electrónica. El gobernador Gustavo Sáenz irá por la reelección, pero necesitará aliados para asegurar la victoria ante el radical Miguel Nanni.
En Tucumán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur quiere volver a la gobernación, mientras JxC se debate entre Roberto Sánchez y Sebastián Murga.
Reelecciones e indecisiones: Chaco y Formosa
En Chaco se votará el 17 de septiembre y el gobernador Jorge Capitanich podría ir por un cuarto mandato, mientras el radicalismo continúa en la búsqueda de su candidato. La estrategia fue desdoblar los comicios para no quedar pegado a un resultado no deseado a nivel nacional.
Donde no habría sorpresas es en Formosa donde el gobernador Gildo Insfrán intentará ir por un nuevo mandato en los comicios que podrían celebrarse en marzo.
Entre Ríos: la apuesta de Juntos por el Cambio
Entre Ríos iría a primarias el 30 de julio y las generales se celebrarán el 24 de septiembre. El gobernador Gustavo Bordet no tendrá la posibilidad de ser reelecto y los candidatos del peronismo son la vicegobernadora María Laura Stratta y los intendentes Adán Bahl y Enrique Cresto. Desde la oposición, sobresale la figura del ex ministro macrista, Rogelio Frigerio.
Sin voto a gobernador: Corrientes y Santiago del Estero
Tanto Corrientes como Santiago del Estero, no votarán para el cargo a gobernador. En el primer distrito, eligieron - en 2021- a Gustavo Valdés y, en el segundo, a Gerardo Zamora, así que apostarán por el control de las legislaturas provinciales.