Según el Panorama Humanitario Mundial de la Organización de Naciones Unidas, divulgado a comienzos de diciembre, la pandemia del Covid- 19 ha causado durante este año que termina y lo seguirá haciendo aún en 2021 una serie de daños colaterales que afectarán a millones de personas en todo el planeta.
DESCARGÁ ESTA INFOGRAFÍA SOBRE LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO EN TU DISPOSITIVO
El informe indica, por ejemplo, que por primera vez en 30 años, aumentará la extrema pobreza, disminuirá la esperanza de vida y las muertes por VIH, tuberculosis y malaria podrían duplicarse.
Siempre según la ONU, se necesitarían unos 35 mil millones de dólares para ayudas en 2021, año en el que unos 235 millones de personas requerirán en el mundo algún tipo de asistencia de emergencia. Esta última cifra representa un 40 por ciento más que los valores de 2020.
En otro de sus párrafos, el informe anual del organismo internacional indica que es imperioso ayudar con más urgencia a 160 millones de personas que se distribuyen en unos 57 países y que en múltiples puntos de la Tierra podrían regresar o agudizarse las hambrunas.
El “Panorama Humanitario” cifró en 270 millones las personas que para fin de 2020 tendrán inseguridad alimentaria en el planeta, un 82 por ciento más que antes de la llegada del Covid-19.
Previsiones del Fondo
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía argentina caerá este año un 11,8% pero repuntará un 4,9% en 2021.
A nivel mundial, el FMI estima una caída del PBI del orden del 4,4% para este año y una recuperación del 5,2% para el año entrante.
Según el Banco Mundial, el PBI se desplomará en Argentina el 12,3%, pero crecerá el 5,5% en 2021.
Esta entidad sostiene además que América latina y el Caribe serán las regiones más golpeadas por el coronavirus y sus consecuencias económicas y sanitarias.
El Fondo consideró asimismo qub, aunque con sólo un 1,9% a favor. Mucho más optimista es la previsión de crecimiento para el gigante asiático en 2021, donde sus números treparían al 8,2%.
En cambio, Estados Unidos caerá el 4,3% este año y no crecerá más del 3,1% el año próximo.
Pedido
Ante este complicado panorama, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al BM y al FMI retrasar o cancelar los cobros de la deuda con los países de Latinoamérica, donde vaticinó una caída del PBI en 2020 del orden al 8,1%.
América Latina es la región del mundo en la que también más empleo se ha destruido durante la pandemia, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado el 30 de septiembre pasado.
La región cerró el primer semestre del año con un índice de ocupación del 51,1%, lo que supuso un mínimo histórico con 5,4 puntos menos que en el mismo período del año anterior. En tanto, la tasa de desempleo se elevó hasta el 11,4%.
Esto quiere decir que América Latina tuvo 34 millones menos de empleados al final de junio pasado, en su mayoría mujeres y jóvenes del sector informal.
En marzo pasado, la OIT pronosticaba que sólo entre abril y junio, el Covid-19 haría desaparecer globalmente el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivalía a la pérdida de 195 millones de puestos a tiempo completo.
En otra arista preocupante de sus estimaciones, el Banco Mundial indicó que el mundo afronta la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Esta será la primera vez desde 1870, es decir hace 150 años, en que tantas economías al mismo tiempo disminuirán sus productos per cápita y, según el FMI, el impacto del Covid será 44 veces superior al de la crisis de 2008.
Como sectores más golpeados aparecen el turismo, las aerolíneas, la hostelería y la energía, entre otros.
Como se ve, el virus no sólo se ensañó contagiando a 68 millones de personas y quitándole la vida a más de 1.550.000 de ellas sino que impactó en muchos millones de historias más, que quedaron marcadas y no saben cómo será eso de sumergirse en la llamada “nueva normalidad”.