En el primer mes de 2023, hubo un aumento del gasto fiscal que rompió una racha de caída real de seis meses consecutivos. En paralelo, retrocedieron los ingresos y la convergencia fiscal se frenó. En números: el gasto totalizó 1,9 billones de pesos, lo que equivale a un aumento real del 6,2%, mientras que los ingresos alcanzaron 1,7 billones de pesos, es decir, un retroceso del 3,2%.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “la convergencia fiscal se detuvo en enero 2023 como resultado de una reducción de los ingresos en términos reales y de un incremento de algunas partidas de gastos, pero principalmente como resultado de la cancelación de deuda flotante, que había tenido un incremento en el mes de diciembre 2022”.
En datos más finos, los ingresos registrados por el Servicio Público Nacional retrocedieron 3% en el primer mes de 2023 y acumulan un trimestre seguido de retrocesos reales. Si bien varias partidas registraron aumentos reales del entre el 1% y el 3% (IVA, ganancias, aportes y contribuciones, entre otros), la fuerte caída en los derechos del comercio exterior, tanto de importaciones como de exportaciones, empujó el total a niveles negativos. A eso se suma que hay un menor nivel de actividad.
Tabla 1. Ingresos totales
En el análisis que hacen los economistas de CEPA los dos factores que explican la dinámica de derechos de exportación son: “la sequía, que afectó fuertemente las exportaciones de trigo (que son relevantes en este período) y generó que la soja se sembrara de manera tardía”, motivo por el cual esas exportaciones no llegarán tan pronto en el año y, en segundo lugar, el “dólar soja” de diciembre de 2022 “generó un adelanto de las exportaciones que deberían estar liquidándose en estos meses, por lo que la disponibilidad actual es muy baja”, sostiene el informe.
De ese modo, el mes de enero rompió una tendencia de un semestre consecutivo de caída real en los gastos totales, y así el gasto fiscal se incrementó, motorizado por tres factores: una reducción de la deuda flotante (casi 350 mil millones de pesos), aumento de la obra pública y mayor desembolso en asistencia social.
Tabla 2. Gastos Totales
La deuda y el FMI
La meta del FMI establece que el déficit, en el primer trimestre, debe ser cercano a 0,26% del PBI. Enero acumuló 0,12% y eso lo convierte en “el peor registro para este mes de los últimos años”, indica el informe. Si sumamos lo que suelen acumular febrero y marzo (en promedio), el ajuste requerido en ese bimestre para cumplir la meta sería de 0,20%: equivaldría a unos 360 mil millones de pesos.
En relación al acuerdo con el FMI, el mal resultado de enero complejiza el cumplimiento de la primera meta del 2023, porque consumió prácticamente la mitad del margen permitido por el FMI “y la estacionalidad jugará en contra en febrero y marzo. Sin embargo, el gobierno tiene un as bajo la manga para cumplir la primera meta fiscal del año: la elevada cancelación de la deuda flotante, en enero otorga margen de acción para cumplir la meta”, adelantan desde CEPA.
Para ver el informe completo, ingresar al sitio de CEPA: https://centrocepa.com.ar/informes