El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó los últimos datos sobre empleo privado aportados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según el informe, en abril de este año se mantiene el sendero de crecimiento con 27.969 puestos de trabajo más que en marzo, es decir, un aumento del 0,5% en sólo un mes.
Más de un año después del piso de la pandemia (que fue en julio de 2020), se han generado 293 mil puestos de trabajo. Sin embargo, persiste la disparidad, tanto a nivel rubro como en zonas. Así, siete sectores se encuentran por arriba de los niveles pre-Covid-19, entre los que sobresale industria e inmobiliarias, con más de 52 mil puestos nuevos, mientras que hoteles y restaurantes, aún con la importante suba en los últimos meses debido a la temporada turística y el impacto del programa Pre-Viaje, continúan sin poder recuperar el nivel que tenían antes de la pandemia.
En el siguiente gráfico, el análisis de CEPA muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos (de febrero de 2020 a abril 2022 y de julio de 2020 a abril de 2022) y en el último mes. La segmentación permite mostrar la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-Covid, y en relación con el peor momento de la pandemia en términos de empleo (julio 2020).
La otra dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas es la variación según provincia. Los datos de abril 2022 muestran que 18 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El NEA y el Centro son las regiones que muestran mayor dinamismo, mientras que la región de CABA, Cuyo y el NOA, si bien dan muestra de recuperación en los últimos meses, son las zonas que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo.
Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cinco grupos de provincias, tal como se muestra en el siguiente gráfico:
El mapa expone que en abril de este año el 75% de las provincias ya registra más empleo privado que en febrero de 2020 y, si bien la heterogeneidad regional es cada vez menos acentuada, continúa presente. Mendoza, por ejemplo, es la provincia más debilitada en términos laborales, ya que se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia.
Para ver el informe completo, acceder al siguiente enlace: https://centrocepa.com.ar/images/20220709_-_Anlisis_sobre_la_situacin_del_empleo_registrado_privado_abr22.pdf