Uruguay atrae emprendedores dispuestos a radicarse en su tierra
La estrategia charrúa para sortear el estancamiento e impulsar el crecimiento demográfico en Uruguay no está direccionada solamente hacia inversores y grandes empresarios. También pone en la mira a emprendedores innovadores a los que les ofrecen hasta aportes no reembolsables para que puedan escalar globalmente la iniciativa.
Se trata de Proyecta Uruguay, una convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país.
En su segunda edición (la primera se llevó a cabo durante la gestión de gobierno anterior), cuya convocatoria cerró el pasado 6 de julio, reafirma el interés del país oriental en atraer a firmas extranjeras ofreciendo, según destacan en su portal, "estabilidad económica, política y social, seguridad jurídica, libertad financiera y democracia plena. Estabilidad social, seguridad, educación de calidad, oferta cultural y hermosos lugares para vivir o trabajar".
El programa, que lleva más de 10 años fortaleciendo la cultura emprendedora con apoyo a más de 600 emprendimientos, acelera iniciativas con mentorías y brinda asistencia -a los que pasen a la segunda fase- por hasta 70.000 dólares para que se instalen en el país.
A la pesca de innovadores
En esta segunda edición, el programa apuntó principalmente a emprendimientos de la región, aunque pudieron presentarse de cualquier parte del mundo. Era requisito que la empresa tuviera al menos un año de existencia y facturación. Asimismo, los seleccionados debían estar dispuestos a radicar su empresa en Uruguay y generar empleo de calidad, así como exportaciones o ventas.
La cláusula principal es que la propuesta sea innovadora con respecto a la oferta de productos o en procesos empresariales ya existentes en Uruguay.
En relación a los aportes no reembolsables, vale tener en consideración que el apoyo que recibirán será el correspondiente al 70% del costo reconocible del proyecto, en tanto que los emprendedores deberán aportar al menos el 30% restante.
En la primera edición de Proyecta Uruguay (2019) participaron 24 emprendimientos de la región y 12 transitaron exitosamente la etapa de pre aceleración, captando el interés de inversores locales y regionales. Estos emprendimientos invirtieron más de 100.000 dólares (en 2020) en la contratación de personal y de servicios profesionales en el país.
ANII otorgó un apoyo económico a estas empresas para que continuaran sus actividades en el país y concretaran la inversión privada. El resultado fue considerado exitoso, ya que seis de esos emprendimientos consiguieron inversión privada, con rondas entre 25.000 y 2.000.000 de dólares, que fueron complementadas por ANII con subsidios hasta 40.000 dólares.
Algunas de las empresas argentinas que se instalaron en Uruguay gracias a Proyecta son Geopoly, Avedian, Mamotest, Matecaps y Big Data Machine.