PANORAMA AGROPECUARIO

Trigo: por el efecto sequía los embarques al mundo caen este 2023 un 83% respecto al año anterior

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se prevé un escenario por tercer año consecutivo en el que el consumo mundial de trigo superará a la producción. Por Alejandro Cuellar
Trigo Trigo
21-04-2023
Compartir

En 2023 el mercado del trigo no está pasando por su mejor performance. La seca recortó la producción en un 50% o el equivalente a 11,5 Mt. La comercialización enfrentó dos escenarios: primero un gran optimismo en el tiempo de siembra comprometiendo volúmenes importantes de grano de forma adelantada, y luego un estancamiento por falta de lluvias. Estos eventos fueron afectando poco a poco los rendimientos potenciales a niveles que nadie en primera instancia nadie imaginaba.

En la actualidad, se comercializan internamente 8,1 Mt de trigo 2022/23, es decir, un 71% de la cosecha estimada. En comparación con las últimas campañas, el volumen se presenta con mermas importantes para comerciar en el mercado interno. El año pasado a esta altura se comprometieron 28Mt.

“En cuanto a la dinámica comercial reciente, el volumen de negocios de trigo con destino al Gran Rosario disminuyó con fuerza las últimas dos semanas sin llegar a superar las 15.000 toneladas semanales. Respecto a la modalidad de negocios, en marzo prácticamente la totalidad de los contratos fueron a precio hecho, mientras que en abril se incrementó la participación relativa de los negocios a fijar. Por otro lado, están tomando relevancia otros destinos ya que del total de negocios de compraventa realizados entre marzo y abril solo el 23% tiene como destino el Gran Rosario (Rosario norte/sur)”, comentaron analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En materia de precios promedio, se están negociando bajo la figura de “negocios precio hecho en dólares” con entrega de 1 a 31 días en Rosario norte/sur. En este sentido, se nota una caída de casi 15 dólares por toneladas respecto al mes de marzo, según informó SIO-Granos. 

Entre el 1/03-07/03 el valor promedio comercializado se ubicó en 294, 8 t. En la última semana, entre el 05/04 y 11/04 se operó en promedio con valores cercanos a los $58.814 /t. En cuanto a la actividad en el Mercado Físico de Rosario la actividad está siendo muy escasa.

En el campo exportador de la campaña 2022/23, los envíos se encuentran en muy bajo nivel y lejos de las últimas campañas.

“Entre diciembre y abril los embarques estimados se ubican en 1,9 Mt a nivel país, una caída de 83% respecto a igual período del año pasado. Para el mes de abril de 2023 hasta el día 11 se registran embarques por 64.750 toneladas y hacia finales de mes se estiman embarques por 51.123 toneladas adicionales”, consideraron desde Agencia Marítima NABSA SA.

Según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), las exportaciones se mantienen sin cambios en 8,86 Mt de los cuales 8,79 Mt podrían embarcarse entre diciembre de 2022 y abril de este año. El roleo de DJVE impidió no cumplir con dichos volúmenes, ante el contexto dramático de la sequía, lo que provocó la diferencia entre lo que se tenía que enviar en un primer momento y lo despachado en concreto.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se prevé un escenario por tercer año consecutivo en el que el consumo mundial de trigo será mayor a la producción. Además, estima menor comercio con reducciones en las exportaciones de Argentina, Brasil, y la Unión Europa que se compensan con las mayores exportaciones del Mar Negro con precios muy competitivos. Las importaciones, se pronostican en baja con reducciones de Indonesia y otros países de Asia y América del Sur.