Se presenta un escenario de escasez en la comercialización de trigo. La caída de la producción 2022/23 llegaría al 50%. En el segundo semestre de 2022, según el análisis de los observadores del sector, nadie esperaba un desplome de estas proporciones. En julio, los chacareros ya habían vendido 4,8 Mt, un nivel altísimo de ventas anticipadas para ese período del año.
Actualmente el total de trigo comprometido 2022/23 es de 7,67 Mt, lo que representa el 67% de la producción proyectada. La cifra se ubica por debajo de los promedios de los últimos 5 años cercanos al 71%.
Del total de la comercialización hasta el momento, 5,6 Mt tienen precio firme y con relación al total producido, es de solo el 48,7%. Lo que significa la relación más baja desde el ciclo 2015/16.
Por otra parte, el volumen que resta para fijar precios sobre el total de lo comercializado es de 2,07 Mt, la segunda mayor cantidad de toneladas desde 2005/06. Es decir, volúmenes muy altos si se contempla la escasa producción de esta campaña.
En un repaso de los negocios realizados de la 2022/23 de trigo, el volumen sube a 2,96 Mt al 8 de marzo. En términos absolutos en la campaña 2021/22 se registró un volumen más alto de negocios a fijar. La actual trilla cayó a la mitad respecto al año anterior. El 39% de los negocios se hicieron bajo la mecánica a fijar. Los negocios a fijar sobre el total estuvo creciendo desde 2019/20. Sin embargo, el actual ciclo supera ampliamente las campañas anteriores con máximos desde el período 1999/00.
En los últimos años, el patrón de las compras del sector exportación ha cambiado. Se busca garantizar mercadería al momento de la siembra con una dinámica muy aceptable de negocios a fijar.
La modalidad de estos negocios se hicieron en un 83% con el sector exportador. El segmento lleva adquiridas 5,7 Mt de la actual campaña y resta que le fijen 1,8 Mt. Se estima que llegaron a los puertos entre 2,3 y 2,5 Mt de trigo 2022/23. En febrero, por camión se estimó una descarga de 140.000 toneladas del cereal, el volumen representa una caída del 62% respecto del mes de enero.
“En materia de precios, el panorama no es bueno, el precio del trigo cae sin pausas desde comienzos de noviembre. A finales de octubre se alcanzó una cotización de US$290/t, una caída de nada menos que US$70/t desde entonces. Son precios que están por encima de los observados en los años 2018-2021, aunque ya están por debajo de 2022”, informaron desde la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.
El año pasado para esta época, había estallado la invasión de Rusia a Ucrania impactando rápidamente en las cotizaciones, teniendo en cuenta el protagonismo de Ucrania y la región del Mar Negro en el comercio de commodities agrícolas. La región del Mar Negro desde hace algunos meses presiona los precios. En este contexto, Rusia cumple una performance muy importante ante el gran volumen de exportación que está registrando por su cosecha récord.
Para el mes de marzo, consultores privados estiman que Rusia va a “hundir” el mercado de trigo con embarques por 4,2 Mt, lo que significa el doble de lo que se registró en igual mes del año pasado. Entre julio y marzo Rusia habría colocado 32,1 Mt, volumen cercano al máximo de las últimas 4 campañas. Para el segmento abril-junio los rusos podrían continuar exportando con solidez.