CÓRDOBA

Transporte urbano de pasajeros impulsado con electricidad producida a partir de líquidos cloacales

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la ciudad Capital, Martín Llaryora, habilitaron recientemente el nuevo sistema de generación de biogás, ubicado en la planta de tratamiento de Bajo Grande. Alimentará el 100% del sistema de trolebuses, así como los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC y los que en el futuro se instalen en el ámbito municipal. Por Cecilia Pozzobon
biogas biogas
24-04-2023
Compartir

Córdoba es una de las tres ciudades argentinas que poseen en su sistema de transporte urbano de pasajeros, líneas de trolebuses en funcionamiento. El trolebús es un autobús eléctrico que se alimenta por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía mediante dos astas.

Este servicio fue inaugurado en la ciudad el 7 de mayo de 1989 y, a partir de la reciente inauguración de la planta de biogeneración eléctrica de Bajo Grande, se alimentará de la energía obtenida a partir del biogás resultante del tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad.

La resolución quedó sellada en un acuerdo que firmaron el Gobierno de Córdoba, la Municipalidad, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y la empresa de Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE).

Allí se estableció que la energía generada alimentará el 100% del sistema de trolebuses del transporte público de la ciudad de Córdoba, así como los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC y los que en el futuro se instalen en el ámbito municipal.

Además, el remanente podrá ser licitado en el marco de un concurso público convocado por la Secretaría de Energía de la Nación para ser inyectado al Sistema Interconectado Nacional.

El convenio firmado por las cuatro instituciones contempla además, la realización de otros acuerdos para la certificación de créditos de carbono, monetizando las reducciones de gases de efecto invernadero.

Todo ello se logra a partir de la habilitación y puesta en marcha del nuevo sistema de generación de energía renovable a partir de biogás, ubicado en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la ciudad Martín Llaryora.

Este sistema permitirá la recuperación del gas biometano resultante del tratamiento y depuración de los lodos cloacales procedentes de la capital provincial, reduciendo así las emisiones -directas e indirectas- de gases de efecto invernadero y mitigando el cambio climático.

Se trata de la única planta del país que utiliza procesos de biodigestión para el tratamiento anaeróbico de aguas residuales a fin de generar energía eléctrica renovable. En el mundo, solamente existen plantas de estas características en Estados Unidos (Nueva York y San Francisco), México (Ciudad de México), Colombia (Medellín), Chile (Santiago), Alemania (Hamburgo), España (Málaga) y China (Urumqi).

“Hoy estamos cambiando la realidad, estamos cerrando el círculo del cuidado del ambiente y de la salud con esta planta de Bajo Grande, con las colectoras troncales; y hoy estamos logrando que la flota de la TAMSE tenga la energía eléctrica producida por la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Eso es el cambio”, dijo Schiaretti.

El mandatario recordó la inversión provincial de 52.300 millones de pesos en las obras de duplicación de la planta de Bajo Grande y de la construcción de colectoras: “Hemos avanzado en estos años porque tomamos la decisión de que Córdoba tuviera un servicio de cloacas que no contaminara aguas abajo del río Suquía a todas las poblaciones que tenemos hasta llegar al Mar de Ansenuza; y lo hemos conseguido. Y estamos coronando esa inversión produciendo bioenergía”, agregó.

Por su parte, el intendente Llaryora explicó que el gas que antes “se ventilaba, hoy se vuelve bioenergía y eso es para festejar. Ya es una economía, ya es una energía verde”.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explicó que a partir de esta iniciativa el biometano se suma a la producción de otros combustibles limpios como el bioetanol y el biodiésel. “Estos son los dos biocombustibles con los que veníamos trabajando fuertemente hasta ahora. A partir de hoy se agrega un tercer biocombustible, un biocombustible gaseoso, un biometano generado a partir del tratamiento de líquidos cloacales”, indicó.

Funcionamiento del biogenerador

En el proceso tradicional de tratamiento de líquidos cloacales, el biogás generado se quemaba en una antorcha, desperdiciándose como fuente natural de energía.

A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, en lugar de quemarse, el biogás generado pasa a través de una batería de equipos donde finalmente es transformado en energía eléctrica. Estos equipos están conformados por un sistema de enfriamiento (cooler) en donde se condensa el vapor de agua y el CO2 proveniente del biogás.

Luego, el biogás se hace pasar por un soplante donde desemboca en una tolva con carbón activado, en donde se retiene el sulfuro de hidrógeno (SH2) y finalmente el biogás metano (CH4) alimenta a un grupo electrógeno y genera energía eléctrica.

Planta de Bajo Grande

La planta de líquidos cloacales de Bajo Grande puede tratar hasta 10.000 metros cúbicos de efluentes cloacales por hora, beneficia a más de 2 millones de cordobeses, protege el ambiente, los recursos naturales y crea nuevas fuentes de trabajo.

Lo que puede producir la planta de biogás será equivalente, en el primer año de generación, a un 25% de lo que demanda su operación mensual de energía eléctrica: un megavatio. Ese valor es similar al que consumen los trolebuses de la ciudad, por lo que, de esta manera, la Provincia y la Municipalidad podrían certificar que ese servicio de transporte no deja huella de carbono.

“Estamos trabajando fuertemente en reducir las emisiones de gases del efecto invernadero por lo que la mitigación o compensación de la huella de carbono es muy importante para la gestión”.

Asimismo, el ministerio de Obras Públicas sostuvo que la producción de energía renovable de 1 megavatio de la planta es un valor “conservador” y que con el tiempo y las mediciones de la calidad del combustible fósil pueda aumentar. Además sostuvieron que la extensión de la red cloacal permitirá continuar en esa línea.

Finalmente López confirmó que la vieja planta de Bajo Grande podrá recibir una inversión similar para desarrollar la misma energía renovable a partir del biogás.