Startups de Córdoba concentran su actividad en Agricultura y Ganadería de precisión
Según el registro de diciembre de 2021, Córdoba cuenta con 55 Startups AgTech. Las startups son emprendimientos constituidos jurídicamente como empresas y aunque algunos no están formalizados. Su principal actividad es proveer bienes y servicios de alto componente tecnológico al segmento agropecuario y a las cadenas agroalimentarias.
El 77% de las firmas salieron al mercado en el ciclo 2018-2021 y el 23% entre 2012-2017. Sin embargo, el pico de la actividad ocurrió durante 2019-2020. La mayoría de las firmas que conforman el ecosistema se destacan por su juventud.
La ubicación geográfica de estas firmas concentra principalmente su actividad en la Ciudad de Córdoba y Río Cuarto conteniendo el 60% del universo de startups. El otro 40% se reparte en 15 localidades del interior cordobés.
El capital humano ofrece resultados de importante performance para el sector. Las especializaciones de los emprendedores que se destacan en las empresas, son las Ciencias Económicas y Agropecuarias. Otro sector proviene del área de Sistemas, Computación y Comunicaciones. También hay biólogos, geólogos, ingenieros electrónicos y químicos.
Los principales servicios que prestan las Startups AgTech de Córdoba, están vinculados a la Agricultura y Ganadería de precisión. Ofrecen información para uso eficiente de insumos como herbicidas, fertilizantes, semillas, riego, pasturas, etc. Además, analizan factores productivos para un mejor desempeño de las empresas sobre todo en la toma de decisiones utilizando nuevas tecnologías en el procesamiento de datos.
Las Indoor Farm operan en métodos de cultivos industriales denominados hidroponía y granjas urbanas. Son 6 empresas que trabajan en la producción no tradicional de alimentos. Estos emprendimientos, son pensados para áreas urbanas o periurbanas, utilizando menos tierra pero más capital, trabajo e insumos. Básicamente son producciones orgánicas.
Otros emprendimientos tienen como especialidad la trazabilidad, automatización y gestión de insumos agroindustriales. También se destacan el e-commerce, agrofinanzas y business intelligence.
La generación de ingresos por ventas en mercado interno y de exportación, depende mucho de la madurez de los emprendimientos y de sus resultados comerciales. Según estudios propios en materia de facturación en 2021, el 41% de las firmas aún no registraba ingresos. El 16% no superaba el millón de pesos al año. El 14% oscilaba entre $1 a $5 millones. El 20% entre $5 y $100 millones y solo el 5% supera los 100 millones de pesos.
En materia de comercio internacional, sólo 10 de las 44 firmas entrevistadas realizaba ventas al exterior, de las cuales sólo tres lo hacía de manera permanente. En el segmento importador, el 64% de los emprendedores admitieron la adquisición de insumos importados para poder desarrollar sus productos.
Todo el grupo de empresas, generan 282 puestos de trabajo en relación de dependencia. Solo dos firmas tienen más de 20 empleados y entre ellas explican el 30% de los puestos. Por otra parte, 7 firmas con más de 10 empleados contienen más de la mitad de los puestos del sector. El porcentaje restante está distribuido en otras 25 compañías. Y un dato a destacar es que el 32% del recurso humano son mujeres.