Según la Guía Estratégica del Agro (GEA), muy pocos largaron la siembra maicera ya que las lluvias no fueron suficientes para modificar la condición de sequía que prevalece en casi toda la Zona Núcleo. La información satelital indica que el maíz se incrementó un 20% el año pasado. En este ciclo 2022/23 caería un 22%.
“Desde el jueves 15 y el miércoles 21 de septiembre se produjeron algunas precipitaciones sobre la región. El promedio estuvo entre 10 y 20 mm. Los registros máximos se dieron en Noetinger, Córdoba con 26 mm y Guatimozín, Córdoba con 24 mm. En Lincoln, Buenos Aires, el registro semanal fue cero. Las siembras maiceras no se han generalizado”, explicaron meteorólogos de GEA.
“Para los que no puedan sembrar se les está proponiendo la entrega de semillas para acopiarlas en cámara”, comentaron referentes de semilleros de la región.
“Las lluvias aportaron algo de humedad pero no modifican la condición de sequía instalada en toda la región. Esta leve mejora de humedad superficial puede ser una opción para apurar la implantación del maíz pero se puede complicar si los lotes no cuentan con los caudales necesarios ante el actual escenario de pronósticos”, sugieren consultores regionales.
Para la próxima quincena, se impone la necesidad de lluvias abundantes para poder lograr condiciones óptimas de humedad en los perfiles. En Córdoba se necesitan más de 140 mm.
La información satelital indica que en la campaña 2021/22, se registró la mayor siembra de maíz en la región. Hace un año el área no paraba de crecer gracias al cereal y a esta altura ya se había implantado la mitad del perímetro. Se estimaba un 15% de crecimiento pero las imágenes captadas por el satélite Sentinel-2 indican que alcanzó el 20%.
La plataforma de Google Earth Engine, muestra que se sembraron 1,93 M ha de maíz en la región y 4,49 M ha de soja en la región núcleo. El aumento interanual en maíz fue de 320.000 ha o el equivalente al 19,8%. En soja, la caída fue de un 7% lo que es igual a 330.000 ha menos. El muestreo indica que el ciclo 2021/2022 fue la mayor siembra de maíz y la menor de soja del último decenio en la región.
El maíz ocupó el 40% del área de granos gruesos, este escenario no volverá a repetirse al menos durante la campaña de 2022/2023.
Por otra parte, 150.000 ha se correrán de maíz a soja de primera. En tanto, sigue muy firme el fracaso productivo del maíz temprano 2021/22. En este escenario se combina la falta de agua actual y la Niña que se instalaría con mayor intensidad.
En maíz se presenta un nuevo recorte con una estimación del cereal de 1,5 M ha frente a las 1,9 M ha sembradas el año anterior. En soja en los últimos 7 años presentó una tendencia de caída de área. En 2022/23 experimentará un crecimiento interanual de 13%. La intención maicera es la mitad que el año pasado y se espera una suba del 40% en las preferencias por soja de primera.