Las lluvias de primavera, fueron insuficientes para 75% de la Región Pampeana
Según la Guía Estratégica del Agro (GEA), La Pampa, el suroeste de Córdoba y el centro oeste de Buenos Aires recibieron caudales importantes de agua. Acumularon entre 50 a 60 mm entre el 11 y el 13 de noviembre. De todas maneras, faltan muchos milímetros para revertir el escenario de sequía, sin embargo, la nueva humedad fue fundamental para retomar la siembra de soja en Argentina.
El sur oeste cordobés alcanzó medidas de entre 50 a 70 mm. Río Cuarto fue la excepción con niveles de agua cercanos a los 140 mm acompañados de granizo. En el centro oeste de Buenos Aires, las lluvias dejaron en promedio 40 mm. En La Pampa, la medida estuvo entre los 50 a 60 mm. Hacia la provincia de Santa Fe puntualmente en Rafaela se registraron 55 mm.
En la región núcleo, el promedio llegó a los 29 mm. La mayor parte del área estuvo muy lejos de absorber los 50 y 80 mm proyectados. Los acumulados fueron muy heterogéneos.
En Pergamino, el caudal alcanzó los 90 mm. Muy cerca de allí, en Baradero, las medidas caen a 14,6 mm. En General Villegas hacia el noroeste bonaerense la marca alcanzó los 78 mm. Luego Chacabuco con 56 mm, Rosario con 55,8 mm y Álvarez con 48 mm.
En el balance general, solo un 10% del área recibió entre 50 y 70 mm; otro 15%, entre 50 y 30 mm. En el 65% restante, los acumulados fueron inferiores a los 30 mm. En ese escenario se destaca un área con menos de 20 mm en el sur de Santa Fe y zonas cercanas.
La importancia de los milímetros caídos, activan las tareas de implantación de soja de primera que estaban con atrasos importantes. Pero el impacto en las reservas de los suelos no va a ser significativo. En los próximos días, las temperaturas van a ir en ascenso, volviendo a niveles por encima de los 30°C. El viento también será un problema, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos, señalaron observadores de la GEA.
Las proyecciones climáticas para noviembre
Lamentablemente, la dinámica de gran escala no muestra un cambio respecto de las condiciones de los últimos meses. Los océanos, tanto el Pacífico como el Atlántico, siguen mostrando un enfriamiento. Por lo tanto, la tendencia de escasez pluvial para noviembre sigue vigente, opinó Alfredo Elorriaga, consultor de GEA.
Desde el comienzo de la primavera, este evento climático fue el más importante y según especialistas en meteorología es muy probable que sea el evento central de lluvias de noviembre.
Se aguardan nuevos pronósticos de lluvias para los días 20 y 21 de noviembre pero con acumulados más moderados.