Durante marzo, el valor medio del litro de gasoil subió un 4 por ciento en las localidades del Interior. El aumento mensual estuvo en la misma línea del promedio de CABA. En el caso de la nafta, aumentó un 1% contra el 4% de CABA. Los datos se desprenden del Reporte de Precios (RePre) que releva la Fundación COLSECOR en 35 localidades de 8 provincias.
En los últimos doce meses, el precio del gasoil aumentó en promedio un 119% en las localidades del Interior, mientras que el acumulado de los tres primeros meses de este año fue del 9,2%, luego de un 0% en enero y de un 5% en febrero.
Si se toman los primeros tres meses del año, el gasoil en las localidades del Interior tuvo aumentos más bajos que los de CABA: 9,2% contra 12,5%. Sin embargo, no alcanza para contrarrestar las diferencias siderales del año pasado. Al iniciar el año, el precio del gasoil en el Interior era un 6% más caro que el CABA; cuando terminó 2022, esa diferencia se estiró al 30%. Así las cosas, luego de este primer trimestre la diferencia promedio con CABA descendió al 27%.
En todo caso, cierto consuelo se encuentra a la hora de comparar estas subas con la inflación general medida por el Indec, que promedió un 21,7% para los primeros tres meses del año. Lejos del 9,2% de aumento del gasoil en el Interior.
El precio promedio del gasoil en las localidades del Interior es de $230,89, mientras que en CABA es de $181,80. Una diferencia del 27%. En casi todas las localidades relevadas por Fundación Colsecor, el precio del gasoil es más alto que en CABA (la excepción es La Rioja, donde es $1 más barato).
El gasoil más caro se encuentra en San Antonio de Litin (Córdoba), a $315; un 73% más que en CABA. En Clorinda (Formosa), el precio llegó a $300; un 65% más que en CABA. El valor mediano de las localidades es de $219 y se encuentra en Charlone (Buenos Aires); un 20% por encima del de CABA.
La nafta desacelera
En el caso de la nafta, el acumulado de los últimos doce meses se ubicó en el orden del 75%, mientras que en los primeros tres meses del 2023 sumó un 9% de suba, con lo cual se refleja una desaceleración de la inflación sectorial; al menos, por el momento.
El precio promedio de la nafta en las localidades del Interior es de $196,83, mientras que en CABA es de $169,30. Una diferencia del 16%. Solo en dos de las localidades relevadas el precio de la nafta es más alto que en CABA: Guatraché y Santa Rosa, ambas de La Pampa.
La nafta más cara se encuentra en San Antonio de Litin (Córdoba), a $263; un 56% más que en CABA. En Río Primero (Córdoba), el precio llegó a $239; un 41% más que en CABA. El valor mediano de las localidades es de $191; un 13% por encima del de CABA.
Fuerte suba del cemento
El valor de la bolsa de cemento Portland de 50kg tuvo una variación del 7% en febrero y acumula un 18% en lo que va del año. Con todo, continúa un 15% por debajo en las localidades del Interior (promedio), con respecto a la que se consigue en CABA: $2.261 contra $2.650.
Solamente dos localidades del Interior tienen un precio superior al promedio de CABA: Clorinda (Formosa) y Los Cisnes (Córdoba), donde la bolsa de cemento cuesta $3.000 y $2.500, respectivamente.
En el extremo más barato, se encuentra Tornquist (Buenos Aires), con un valor nominal de $1.900 por bolsa. Esto es un 16% más barato que el promedio de las localidades y un 28% más barato que el promedio de CABA.
El valor medio del cemento en el Interior es de $2.280 y se consigue en Hernando (Córdoba); es un 14% más barato que en CABA y está en línea con el promedio obtenido por Fundación COLSECOR.