Hace 30 días la proyección de siembra de soja en la zona núcleo se estimaba en 4,7 M ha. Pero la falta de humedad adecuada anticipa un recorte de 400.000 ha como consecuencia del estrés severo que sufren los cultivos. Solo continúa evolucionando el 84% de la intención original de siembra que equivale a 5,1 M ha.
El sector de mayor impacto en caída de hectáreas es el noreste bonaerense, que pierde casi 200.000 ha, en donde el 90% de los lotes fueron implantados con soja de segunda. Hacia el sur de Santa Fe la baja llegó a 90.000 ha.
“El impacto de las lluvias de los últimos 15 días no está siendo prometedor: la estimación de rinde solo ha mejorado en 1 qq/ha respecto de los 23 qq/ha estimados un mes atrás. De modo que, con estos números (24 qq/ha y 4,3 M ha), la región cosecharía 10,3 Mt, la marca más baja de los últimos 15 años”, comentaron analistas de la Guía Estratégica del Agro (GEA).
El 80 % de la soja de primera ingresó en periodo crítico mientras que el 10% de la soja de segunda está en floración y sufriendo intensamente los efectos de la seca. La necesidad de lluvias es imprescindible para el sostenimiento de los rindes esperados. Cerca de Rosario ya se especula un daño del 60% de los rindes y de no llover lo suficiente el cuadro se va a profundizar.
“En Bigand con precipitaciones que superen 50 a 100 mm se podrán alcanzar rendimientos de 20 qq/ha. En Corral de Bustos la soja de primera va a estar en el orden de los 22 a los 25 qq/ha si llueve. Allí la soja de segunda reaccionó tras las lluvias, pero ahora muestra un fuerte deterioro. En Baradero el promedio del rinde de la de primera va a estar en el orden de los 15 a 20 qq/ha. En Carlos Pellegrini la soja de primera puede alcanzar 30 qq/ha. Los cuadros más privilegiados se concentran en el noroeste bonaerense: Gral. Villegas y Piedritas, esperan pisos de 30 qq/ha y techos de 45 qq/ha para la soja de primera”, manifestaron meteorólogos de GEA.
Según la Red de Estaciones Meteorológicas GEA, en subzona (1) hay una importante recuperación de la soja de primera, tras las últimas lluvias con posibilidades de alcanzar rindes de 30 qq/ha en la mayoría de los campos. La soja de segunda, que sobrevivió a la sequía, sigue siendo la que mejor posibilidad tiene para producir. En subzona (2) el estado de la soja de primera es preocupante ya que no han logrado cerrar el entre surco. Con lluvias que superen 5 a 100 mm los rendimientos podrían llegar a los 20 qq/ha. En subzona (3) desde fin de año hasta hace una semana atrás, se ven sojas en estados vegetativos. La condición del cultivo es buena y con proyecciones de entre 20 a 30 qq/ha. En subzona (4) la soja de primera sembrada temprano, mejoró su performance tras las lluvias de enero, ya que previamente había mostrado síntomas de estrés. El 50% está en muy buenas condiciones, el 25% su aspecto es bueno y en cuanto al resto el escenario es irregular. En subzona (5) la soja de primera, podría alcanzar entre 22 a 25 qq/ha. El rendimiento es muy bajo para los históricos de la zona. En algunos lotes puntuales los rindes podrían alcanzar los 40 qq/ha.
“El cultivo que más está sufriendo en este momento es la soja de segunda. La oleaginosa, había mostrado una recuperación tras las lluvias, pero ahora están demandando agua urgente. Hay bastante superficie sembrada en el área y la está pasando muy mal”, opinaron productores de la zona núcleo.