ECONOMÍAS

Gasoil: la inflación en el Interior fue del 121% y se quintuplicó la brecha con CABA en un año

Según el Reporte de Precios de diciembre de 2022, el precio del gasoil en CABA es un 30% menor que en las localidades del Interior. Por Fundación COLSECOR

diesel
diesel diesel

El precio del gasoil tuvo durante 2022 un aumento del 121,5 por ciento en las localidades del Interior, según el Reporte de Precios (RePre) de diciembre de la Fundación COLSECOR. A nivel mensual, en diciembre el valor medio creció un 4%.

Del informe se desprende también que la brecha con respecto al precio promedio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se quintuplicó. En diciembre de 2021, la brecha entre las localidades del Interior y CABA era del 5,6%, mientras que en diciembre de 2022 llegó al 30,5%.

El RePre analiza la evolución de precios del gasoil, la nafta y el cemento en 40 localidades de 8 provincias. En promedio, el precio del gasoil llegó en diciembre a $211,53, con una variación porcentual del 121,5% en relación con el mismo mes del año anterior.

En el caso de CABA, el precio del gasoil expendido por YPF se promedió en $162,10, con una variación anual de 79,3%. Es decir, en CABA el gasoil cuesta un 30% menos que en el Interior.

Las localidades con el gasoil más caro

En las localidades más caras, el gasoil se consigue a $269, lo cual se traduce en un 66% de diferencia con respecto al valor promedio de CABA. Esas localidades son Morteros, Río Primero y San Antonio de Litin, todas de Córdoba.

En Santa Rosa (La Pampa) el gasoil cuesta $252; en Río Tercero (Córdoba), $246; en Clorinda (Formosa) y Elena (Córdoba), $240.

En el otro extremo de la lista, el gasoil más barato se consigue en las estaciones de servicio de Camilo Aldao (Córdoba), a $174. De esta forma, el valor mínimo en las localidades del Interior es superior aún al promedio de CABA, por una diferencia del 7%.

Le siguen Darregueira (Buenos Aires) y San José de la Dormida (Córdoba), a $189, y Villa Huidobro (Córdoba), a $195. El precio mediano de gasoil en las localidades del Interior salió de los surtidores de Charlone (Buenos Aires), a $199; un 23% más caro que el de CABA.

En cuanto a la brecha entre el Interior y CABA, se sostiene en valores altos: 30%. Desde julio de 2022, cuando alcanzó el 31% de diferencia, en cuatro meses estuvo por encima del 30% y en los restantes no bajó del 20%

La nafta, también más cara

En el caso de la nafta, si bien los valores y las brechas son menores a los del gasoil, se sostienen las tendencias alcistas. El precio promedio de la nafta en las localidades del Interior alcanzó en diciembre los $180,60, un 80% más que en el mismo mes del año anterior.

En tanto, en CABA ese valor se ubicó en diciembre en $150,90, con una variación interanual de 59,3%. Esto se traduce en una brecha del 19% en contra de las localidades del Interior.

La nafta más cara se obtiene en San Antonio de Litin (Córdoba), a $233; un 54% más cara que en CABA. Le siguen Oriente (Buenos Aires) y Marisol (Buenos Aires), a $199; un 45% más cara que en CABA.

En el otro extremo, la nafta más barata se consigue a $138 en Santa Rosa (La Pampa) y en Guatraché (La Pampa), a $147. Son los únicos casos de valores inferiores a los de CABA.

El cemento, más barato

En el caso del precio del cemento, las relaciones se invierten. Siempre según datos del relevamiento de la Fundación COLSECOR, la bolsa de cemento promedio de las localidades del Interior cuesta $1909,74. En CABA, cuesta $2230. Es decir, una diferencia del 12%.

La localidad con el cemento más caro es Clorinda (Formosa), con un precio de $2900, un 30% más caro que el de CABA. En tanto, la localidad con el cemento más barato es General Roca (Córdoba), con un valor de $1239; un 44% más barato que en CABA.

Suscribite al newsletter

Redacción Mayo

* no spam