Pese a la brusca suba de enero, el valor de la bolsa de cemento continúa un 13% por debajo en las localidades del Interior (promedio), con respecto a la que se consigue en CABA: $2.037 contra $2.340.
Las localidades que empujaron los aumentos fueron, principalmente, General Roca (Córdoba), con una variación del 53%; Oberá (Misiones), con un 41%; La Rioja (La Rioja), 28%, y Alicia (Córdoba), 24%. En términos interanuales, la suba promedio para las localidades fue del 103%.
Las bolsas de cemento más caras se observan en la citada Oberá, cuyo precio alcanzó los $2.944. En el otro extremo, la más barata se consigue en Sanford (Santa FE), a $1.550. La diferencia entre la más barata y la más cara es del 90%; casi el doble.
El gasoil, con nula variación
Como contracara del cemento, el precio promedio del gasoil en las localidades del Interior no tuvo variación durante enero. En la mayor parte de las localidades relevadas por Fundación COLSECOR, el valor del gasoil se mantuvo igual que en diciembre de 2022. La variación interanual, en tanto, fue del 121%.
En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de enero fue del 4%. Pero lo ocurrido ese mes es un hecho excepcional, ya que el precio promedio del gasoil en las localidades del Interior es de $211, mientras que en CABA es de $168. Una diferencia del 25%. Tal es así que en todas las localidades relevadas el precio del gasoil es más alto que el de CABA.
El gasoil más caro se encuentra en Río Tercero (Córdoba), a $274; un 63% más que en CABA. En Río Primero y San Antonio de Litin (ambas de Córdoba), el precio llega a $269; un 60% más que en CABA. El valor mediano de las localidades es de $206; un 22% por encima del de CABA.
La nula variación es un promedio y es lo que se reflejó en la mayoría de las localidades. En los extremos, se ubicaron Camilo Aldao (Córdoba), con una suba del 14%, y Santa Rosa (La Pampa), donde el valor se desplomó un 30%.
Los extremos empujaron el promedio de la nafta
En el caso del precio de la nafta, ocurrió algo similar que con el gasoil: en la mayor parte de las localidades relevadas, no hubo variación. Sin embargo, fuertes subas en un puñado de casos calentaron el promedio y lo llevaron al 3%. En CABA, la suba promedio fue del 4%. La variación interanual en las localidades se ubicó en el 84%.
Las localidades con fuertes aumentos durante enero fueron La Rioja (La Rioja), con una variación del 30%; General Roca (Córdoba), 25%; Oriente (Buenos Aires), 13%, y Camilo Aldao (Córdoba), 12%. Compensó un poco la caída del 16% en Arroyito (Córdoba).
Con todo, el precio promedio de la nafta en las localidades del Interior se ubicó en $185, mientras que el valor medio de CABA fue de $157. Una diferencia del 18%. La nafta más cara se encontró en Oriente, a $247. La más barata, en Santa Rosa (La Pampa), a $138. La diferencia entre un extremo y otro es del 79%.