PANORAMA AGROPECUARIO

Fertilizantes: se proyecta la caída de la aplicación del insumo en trigo a niveles del ciclo 2017/18

Los precios internacionales se eyectaron hacia valores poco vistos, como consecuencia del rol de Rusia en los mercados mundiales de fertilizantes. La campaña de trigo en Argentina tendrá un millón de hectáreas menos que en el actual año comercial. Por Alejandro Cuellar
fertilization-g5ddb81227_1920 fertilizantes
07-10-2022
Compartir

En 2021 la aplicación de fertilizantes fue récord en consumo, el 2022 presenta una caída en el mercado de importaciones de casi 29% en nitrogenados y del 14% en el segmento de fosfatados. El 70% de los fertilizantes utilizados en el país se importa.

El impacto de los valores internacionales y el complejo escenario con falta de humedad en los lotes, son dos elementos que empujan a la reducción del consumo de fertilizantes para la campaña 2022/23.

El recorte en nitrogenados y fosfatados en maíz y trigo tendrá un impacto a la baja de 4 Mt en el ciclo 2021/22 a 2,9 Mt para el período comercial 2022/23. 

El panorama actual de los mercados de fertilizantes es complejo. La alta volatilidad en los precios de comercialización de fertilizantes encuentra su lógica en las cadenas de valor, la invasión rusa a Ucrania, la seca y el anticipo del comienzo de un proceso recesivo a nivel global. 

En este contexto, Argentina viene importando menos y con precios que se han duplicado dramáticamente. A finales de febrero, el conflicto bélico ruso-ucraniano produjo fuertes mermas en las importaciones de fertilizantes.  Los precios internacionales se eyectaron hacia valores poco vistos, como consecuencia del rol de Rusia en los mercados mundiales de fertilizantes.

La producción en Argentina de cara a la campaña 2022/23 se modificó sustancialmente desde febrero hasta hoy. El fenómeno afecta especialmente al maíz y al trigo, cultivos que  representan cerca de dos tercios del consumo de fertilizantes en nuestro país. Casi la totalidad de las aplicaciones en estos cultivos se da con urea o con fosfato monoamónico o diamónico.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el uso de fertilizantes para el cultivo de trigo 2022/23 en Argentina caería a los niveles de la campaña 2017/18. Se aguarda una caída del consumo de urea del 25% por ha. Simultáneamente, vamos hacia una campaña de trigo que tendrá un millón de hectáreas menos que el actual año comercial y en consecuencia,  el consumo de nitrogenados en trigo aspira a caer cerca de un 36%.

En términos mundiales la reducción de consumo de fertilizantes en trigo será del 31% y en maíz se proyecta un 24%. En el caso de los nitrogenados, la caída en trigo llegará al 36% afectando a 0,44 Mt y en maíz un 29% con impacto en 0,43 Mt. En el rubro de los fosfatados, se estiman recortes del 23% afectando a 0,14 Mt para trigo y de 15% en maíz impactando a 0,1 Mt.