En noviembre, la inflación alimentaria en localidades del Interior duplicó a la del AMBA
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) del Interior del país aumentó el valor medio durante noviembre en un 6,6 por ciento, según el último reporte de la Fundación COLSECOR, que mide la inflación en 40 localidades de diferentes provincias.
De esta forma, en los primeros once meses del año la variación fue del 88,3%, mientras que en los últimos doce meses subió un 104%.
Comparación con el AMBA
La variación mensual en la CBA de la Fundación COLSECOR se mantuvo en la misma línea que en octubre (6,5%) y no mostró la desaceleración que sí se vio en la CBA medida por el INDEC, en Capital y Gran Buenos Aires. Tal es así, que la inflación de la CBA de la Fundación COLSECOR fue el doble que la del AMBA, que arrojó un 3,1%.
Pese a la llamativa diferencia mensual, en los primeros once meses del año el acumulado sigue favoreciendo a los precios del Interior: 88,3% contra el 94,2% del INDEC, unos cuatro puntos porcentuales de diferencia.
A nivel interanual -es decir, con respecto al mismo mes del año anterior-, los números se emparejan: la inflación de los alimentos del AMBA fue del 101,8%, mientras que en las localidades del Interior fue del 104%; apenas 2 puntos porcentuales de diferencia, en porcentajes que llegan a las tres cifras.
La CBA mide la evolución del precio de los alimentos básicos que una persona necesita y sus variaciones son utilizadas para medir los niveles de indigencia. En el caso de la medida por Indec en el AMBA, un adulto necesita $20.716 para no caer en la indigencia, mientras que en el caso de las localidades del Interior se necesita $19.964 para cubrir la misma canasta. En otras palabras, la del AMBA es un 3,8% ($752) más cara.
En el caso de un hogar de 4 integrantes -compuesto por dos adultos y dos menores-, la canasta medida por el INDEC se ubicó en octubre en $64.012, mientras que la de Fundación COLSECOR lo hizo en $61.690. Una diferencia nominal de $2.322.
De esta forma, se advierte que a medida que se acerca el final de año las diferencias entre los aumentos que sufren las localidades del Interior y el AMBA se aplanan.
Las localidades más caras y las más baratas
Las cinco localidades más caras del relevamiento de Fundación COLSECOR son Santa Rosa (La Pampa), con una CBA individual de $ 23.693; Marisol (Buenos Aires), $23.554; Morteros (Córdoba) $23.226; María Susana (Santa Fe), $ 22.062; y General Roca (Córdoba), $21.761. En todas estas, el valor supera incluso a la CBA del AMBA.
En el otro extremo, las localidades más baratas del citado relevamiento son La Paz (Entre Ríos), con una CBA individual valuada en $17.174; Alicia (Córdoba), $ 17.743; La Para (Córdoba), $17.831; Las Higueras (Córdoba), $17.932; y Los Cisnes (Córdoba), $ 18.113.
En el caso de La Paz, el precio de la CBA es un 20% más barato que en AMBA y un 38% menor al de Santa Rosa, la localidad más cara. La diferencia es grande, pero menor que en meses anteriores, otra muestra de la tendencia a la paridad. Sin ir más lejos, el mes pasado la diferencia entre la localidad más cara y la más barata fue del 47%.
El valor mediano de la canasta medida en las localidades del Interior fue en octubre de $19.567 (Tres Arroyos, Buenos Aires), unos $400 de diferencia con el valor promedio ($18.730).
Los alimentos que más aumentaron
Si ponemos la lupa en el detalle de los aumentos por rubro alimenticio, Frutas y Verduras continúa liderando las subas con un 165% interanual; es decir, si un kilo de una determinada verdura costaba $ 100 en noviembre del año pasado, costó $ 265 en el mismo mes de este año.
Algo similar ocurrió con el ítem Azúcar y Dulces, cuya variación interanual fue del 141%. En otras palabras, el paquete de azúcar que en octubre del año pasado costaba $150, costó $361 en el mismo mes de este año.
En el otro extremo de la lista se encuentran Cereales y Legumbres, con una suba de apenas el 56%, y Lácteos, con un alza del 78%.
Las localidades con más y con menos inflación
Por fuera del promedio de 6,6%, entre las localidades con mayor índice mensual de inflación destacaron Darregueira (Buenos Aires), con un 18,9% de inflación mensual; Almafuerte (Córdoba), con un 17,2%; y Clorinda (Formosa), con un 15%.
En el otro extremo, la inflación mensual en Tornquist (Buenos Aires) fue negativa: -9,6%, que contrasta con una suba en torno al 17% en el mes anterior. En Hernando (Córdoba), también se notó un fenómeno deflactario: -4,8%. En Las Higueras (Córdoba), la suba promedio fue del 0,1%.