En otro mes de inflación general por las nubes, los alimentos volvieron a escalar y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por Fundación COLSECOR en 40 localidades de 8 provincias arrojó un promedio de suba del 7,1%. Estuvo por debajo de la CBA Indec (9%) y la misma tendencia se reflejó en el acumulado del primer trimestre: 25,9% de Fundación COLSECOR contra 30,6% de CBA Indec; una diferencia de casi 5 puntos porcentuales.
Si se compara la evolución de los precios de los alimentos en ambas canastas durante los últimos doce meses, las diferencias se agrandan aún más. Indec informó que la CBA de CABA y GBA aumentó un 120,1% a nivel interanual, mientras que el relevamiento de Fundación COLSECOR arrojó un 107,6%; unos 12 puntos porcentuales de distancia.
Las localidades con mayor aumento mensual en los alimentos básicos fueron San Antonio de Litin (Córdoba), con un 19,2%; Río Primero (Córdoba), con un 15,6%; y Guatraché (La Pampa), 15,1%.
En el otro extremo del listado, Hernando y Las Higueras, ambas de Córdoba, tuvieron una variación mensual negativa del 1,8%. En tanto, Almafuerte (Córdoba), le siguen con un 0,2%.
En términos nominales, hay también una diferencia a favor de los precios en el Interior, en el orden del 8%. La CBA Indec para un individuo estuvo valuada en $28.388, mientras que la CBA Colsecor costó $26.340; una diferencia de $2.000.
Entre las relevadas por Fundación Colsecor, la localidad con los alimentos básicos más baratos es La Paz (Entre Ríos), con una CBA valuada en $ 21.275; un 19% menos que el promedio de las localidades y un 25% menos que el promedio de CABA y GBA.
En el otro extremo, la CBA de General Roca (Córdoba) se obtuvo a $29.639; un 12,5% más cara que en el promedio de las localidades del Interior y un 4% más cara que en CABA y GBA.
A niveles familiares, un hogar compuesto por dos adultos y dos menores necesita en promedio $81.390 para cubrir la CBA y superar así el umbral de la indigencia, según la medición de Fundación COLSECOR. Para CABA y GBA, ese valor se ubicó en $87.719, según el Indec.
El Salario Mínimo Vital y Móvil estuvo en marzo en $69.500; en tanto, la jubilación mínima fue de $73.665 en mano (es decir, movilidad más bonos). En comparación con el promedio de las localidades, un salario mínimo compra el 85% de una CBA familiar, mientras que una jubilación mínima (más bonos) alcanza para un 90% de una CBA familiar.
En la citada General Roca (la localidad más cara), la CBA del hogar de cuatro integrantes cuesta $98.105. Una diferencia del 20% y de casi $17 mil, con respecto a la media del Interior. En diez localidades relevadas, el valor de la canasta familiar supera los $90 mil. Y en dos casos supera los $100 mil (Funes, de Santa Fe, y San Antonio de Litin, de Córdoba).
En el otro extremo, La Paz (Entre Ríos) cuenta con la CBA familiar más accesible, con un valor de $70.419. Le sigue Darregueira (Buenos Aires), con una CBA familiar de $73.717.