REPORTE DE PRECIOS

En diez meses, se duplicó el precio del gasoil en el Interior y es un tercio más caro que en CABA

El dato se desprende del informe de octubre de la Fundación COLSECOR. La variación del mes fue del 9%, mientras que en los últimos doce meses fue del 115%. Por Fundación COLSECOR
Compras Compras
Compartir

El precio del gasoil continúa en alza en las localidades del Interior. En octubre, la variación con respecto a septiembre fue en promedio del 9 por ciento, un 50% más que la inflación general medida por el Indec. En las localidades más caras, llegó a pagarse $259 el litro de gasoil.

En los primeros diez meses del año, la suba acumulada fue del 102%; es decir, se duplicó el precio en menos de un año y quedó 26 puntos porcentuales (pp) por encima de la citada medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

En los últimos doce meses, el aumento del precio del gasoil alcanzó el 115%, unos 27 pp por encima de la inflación general oficial.

Los datos se desprenden del informe Reporte de Precios (Repre) que de manera mensual mide la Fundación COLSECOR en 40 localidades de 8 provincias.

El informe detalla también la relación de estos valores con los reflejados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En todas las localidades relevadas, el precio del gasoil fue más alto que el de CABA. La menor diferencia fue del 14% (Darregueira, Buenos Aires) y la mayor fue del 78% (San Antonio de Litin, Córdoba). La diferencia mediana fue del 25% (Charlone, Buenos Aires). En tanto, la diferencia promedio fue del 32%; es decir, un tercio más caro.

En algunas localidades, las diferencias con respecto al precio de CABA rondan el 60%: además del citado caso de San Antonio de Litin, se encuentran Clorinda (Formosa), un 65% por encima del valor de CABA; Morteros, Las Varillas, Belle Ville y Río Primero (todas de Córdoba), un 59% por encima de CABA; Elena (Córdoba), un 58% por encima; y Río Tercero (Córdoba), un 57%.

En términos nominales, el valor promedio del gasoil en CABA se ubicó durante octubre en $145,70. En las localidades del Interior, ese valor fue de $192,9. En San Antonio de Litin, el precio ofrecido fue de $259, un 34% más caro que la media. En Clorinda, el valor se ubicó en $240, un 24% por encima de la media.

En Charlone, el valor fue de $182, un 6% por debajo de la media, lo cual indica que tanto la mediana como la media se ubicaron en valores similares. En el caso de Darregueira, el valor fue de $166.

El promedio de 32% de precio por encima de CABA alcanzó su techo de los últimos doce meses. Superó al 31% de diferencia que hubo en julio y estuvo muy por encima de la diferencia de agosto, ubicada en 25%.

En marzo último, se registró la menor diferencia: 2%, mientras que en octubre del año pasado la diferencia promedio de precios entre las localidades del Interior y CABA era de apenas un 3%. Es decir, la brecha se estiró casi 30 pp en apenas un año.

Las diferencias en la nafta

En el caso de la nafta, las diferencias también son importantes, aunque un poco más terrenales en comparación con la brecha en el gasoil. En CABA, el valor de la nafta súper fue de $138,20 promedio. En las localidades del Interior, fue de $164,77. Una brecha del 19%.

Durante octubre, la variación del precio de la nafta en el Interior fue del 6%; en los primeros diez meses del año, fue del 64%, mientras que en los últimos doce meses, fue del 67%. Estos últimos registros estuvieron por debajo de la inflación general que mide el Indec (76,6% y 88%, respectivamente).

Sólo 3 de las 38 localidades relevadas tienen precios por debajo de la referencia de CABA: Fuentes (Santa Fe), con una diferencia a favor del 2%; Guatrache (La Pampa), -5%, y Santa Rosa, -11%.

En las tres localidades más caras, la diferencia oscila el 60%: San Antonio de Litin (Córdoba), con una diferencia en contra del 62%; La Rioja (La Rioja), 59%, y Clorinda (Formosa), 52% más cara que CABA. El valor mediano se encuentra en Ucacha (Córdoba), donde la brecha es del 13%.

En términos nominales, la nafta más cara se consiguió a $224 en San Antonio de Litin; la más barata, a $123, en Santa Rosa. Así las cosas, entre la nafta más cara y la más barata hay una inexplicable diferencia de $101 por litro o del 82%.

La brecha del 19% entre el promedio del Interior y el de CABA estuvo muy cerca del techo del último año: 20% en julio. Un año atrás, en octubre de 2021, esa brecha era de apenas el 4%. En otras palabras, la diferencia entre el valor de la nafta del Interior con respecto a CABA creció 15 pp en un año.

El cemento, más barato que en CABA

El Repre mide también la variación del precio de la bolsa de cemento en las localidades del Interior y la compara con la de CABA. Los porcentajes de suba, tanto a nivel mensual como acumulado 2022 como interanual son altos y están en línea con la inflación general del Indec. Pese a esto, los valores son menores a los que se pagan en CABA: un 17% menos, promedio.

El valor promedio en las localidades del Interior fue de $1.701 en octubre, mientras que en CABA fue de $2.060.

Amén de los promedios, en los extremos se ven grandes diferencias. La bolsa de cemento más cara se pagó $2.438 en Oberá (Misiones), mientras que la más barata costó $1.389 en General Roca (Córdoba). De esta forma, la brecha entre el cemento más barato y el más caro es superior a los $1.000 (75%). El cemento se paga un 18% más caro en Oberá que en CABA y es la única localidad relevada que tiene un costo más alto. El valor mediano se encontró en Villa Concepción del Tío (Córdoba) y fue un 19% más barato que en CABA. Apenas 2 pp de diferencia con el promedio.

La brecha del 17 por ciento a favor del precio de las localidades del Interior es la más alta desde julio, cuando alcanzó el 18%.