ALIMENTOS

En diez localidades del Interior, la canasta familiar de alimentos está por encima de los 80 mil pesos

La Fundación COLSECOR dio a conocer los resultados de enero de la Canasta Básica Alimentaria que mide en 40 localidades. Fuertes subas en bebidas, frutas y verduras. El promedio de variación fue en enero del 7,1 por ciento. Por Fundación COLSECOR
shopping-g669393c16_1280 cba
Compartir

Enero fue un mes duro para los precios de los alimentos; principalmente, debido a las fuertes subas en la carne, las frutas y las verduras. El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por el INDEC en Capital y Gran Buenos Aires tuvo una variación del 7,2 por ciento. En la misma línea, la CBA medida por Fundación COLSECOR en 40 localidades de 8 provincias arrojó un promedio de suba del 7,1%.

Las localidades con mayor aumento mensual en los alimentos básicos fueron Oberá (Misiones), con una abismal del 26%; Arroyito (Córdoba), con un 20%; Guatraché (La Pampa), La Rioja (La Rioja) y Las Higueras (Córdoba), con un 19%.

En el otro extremo del listado, hubo dos localidades con deflación mensual en alimentos: Marisol (Buenos Aires), con una caída del 10% en los precios, y Darregueira (Buenos Aires), con una leve baja del 0,5%. En tanto, Tornquist (Buenos Aires) tuvo una pequeña suba del 0,7%.

Si bien en los porcentajes promedio durante enero la CBA Fundación COLSECOR tuvo una variación casi idéntica a la CBA INDEC, en términos nominales se observan las diferencias. El valor promedio de la CBA en las localidades del Interior se ubicó en $22.407, mientras que en CABA y GBA se ubicó en $23.315. Una diferencia del 4%.

Entre las relevadas por Fundación COLSECOR, la localidad con los alimentos básicos más baratos es La Paz (Entre Ríos), con una CBA valuada en $ 18.001; un 25% menos que el promedio de las localidades y un 29,5% menos que el promedio de CABA y GBA.

En el otro extremo, la CBA de Funes (Santa Fe) se obtuvo a $26.699; un 19% más cara que en el promedio de las localidades del Interior y un 14,5% más cara que en CABA y GBA.

A niveles familiares, un hogar compuesto por dos adultos y dos menores necesita en promedio $69.239 para cubrir la CBA y superar así el umbral de la indigencia, según la medición de Fundación COLSECOR. Para CABA y GBA, ese valor se ubicó en $72.043, según el Indec.

Cabe destacar que el Salario Mínimo Vital y Móvil estuvo en enero en $65.427; en tanto, la jubilación mínima fue de $50.124 (más un bono de $10 mil). En comparación con el promedio de las localidades, un salario mínimo compra el 95% de una CBA familiar, mientras que una jubilación mínima (más bono) alcanza para un 87% de una CBA familiar.

En la citada Funes (la localidad más cara), la CBA del hogar de cuatro integrantes cuesta $88.374. Una diferencia del 28% y de $19 mil, con respecto a la media del Interior. Hay diez localidades con una canasta familiar superior a los $80 mil.

En el caso de Funes, el salario mínimo quedó un 26% por debajo de la CBA familiar, mientras que una jubilación mínima (más bono) quedó un 32% por debajo.

En el otro extremo, La Paz (Entre Ríos) cuenta con la CBA más accesible, con un valor de $59.583; una diferencia del 16% y de casi $10 mil con respecto al promedio de las localidades. Es la única con un valor inferior a los $60 mil. Es también la única que se puede cubrir con una jubilación mínima.

En cuanto a los alimentos que más aumentaron el precio durante enero, las bebidas picaron en punta con un aumento del 21%. En tanto, las Frutas y Verduras dieron nuevamente la nota con una alarmante suba mensual del 17%.