REPORTE DE PRECIOS

El cemento aumentó 11% en un mes y acumula una suba del 63% anual

El dato se desprende de la comparación con el mes de julio. Se trata de la suba más importante de la serie. Por Fundación COLSECOR
cemento cemento
Compartir

El Reporte Mensual de Precios (RePre) elaborado por la Fundación COLSECOR indicó en agosto que en las localidades del interior el precio del cemento (bolsa de 50 kilos) se elevó un 11 % con respecto al mes anterior. En el año acumula un alza del 63%.

El informe destaca que, en agosto, “el precio promedio del cemento en las localidades relevadas se ubicó un 17% por debajo del precio de referencia en CABA”. En el mismo sentido, “46 de las 48 localidades relevadas tienen precios por debajo del precio de referencia en CABA”.

Natalia Calcagno, coordinadora del RePre, apuntó que el alza del 11% “es el mayor incremento registrado en las localidades en la serie histórica”, no obstante lo cual “se sigue manteniendo la diferencia entre los valores que comparamos”.

Así las cosas, pese al fuerte incremento mensual del 11%, el valor promedio fue de $ 1.486,12 en las localidades del interior, un 17% menos que los $ 1.800 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo una suba mensual del 9,8%.

A nivel interanual, la bolsa de cemento que se consigue en CABA sufrió un aumento del 76,5%, lo cual se traduce en más de 13 puntos porcentuales por encima de la suba en las localidades del interior.

Así las cosas, pese al salto en el precio durante el último mes, la diferencia entre el valor del cemento en el interior continúa siendo grande, con respecto a los valores que se paga en CABA: 17%. En julio, esa diferencia era del 18%, el máximo de la brecha durante el último año. El mínimo de esa brecha se vio en septiembre del año pasado, cuando se ubicó en 10%. En los meses siguientes, la brecha se mantuvo entre el 12 y 14%.

Las localidades más caras y más baratas

A la hora de poner la lupa en las localidades relevadas, se observa una serie de particularidades. Solo dos de las localidades relevadas tienen un precio mayor a CABA. Se trata de Oberá, en Misiones y Clorinda, en Formosa. En Oberá, el precio de la bolsa de 50 kilos trepó a $ 2.193, mientras que en Clorinda alcanzó los $ 2.000.

En el otro extremo, se encuentran dos localidades cordobesas: Villa Huidobro y Río Primero. En el caso de Villa Huidobro, el valor de la bolsa de cemento se ubicó en $ 1.200, mientras que en Río Primero se consiguió a $ 1.280.

Entre el valor máximo y el mínimo se observó una diferencia en torno al 80%. Por fuera de los extremos, hay una veintena de localidades relevadas por Fundación COLSECOR en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde los precios se mantienen entre $ 1.400 y $ 1.500.

Indicadores positivos y expectativas cautelosas

Desde 2021, los datos arrojados por mediciones oficiales en relación con la actividad de la construcción son positivos; sobre todo, por el fuerte avance de la obra pública.

Sin embargo, el panorama a futuro es incierto, ya que por un lado estas fuertes subas pueden tener un impacto en los precios y, por ende, en la demanda. En paralelo, este mismo mes el sector acordó una nueva revisión paritaria, que sumó un 14% de aumento para trabajadores de la UOCRA, que a su vez se suma al acuerdo paritario del 62%. Esto totalizará una recomposición de ingresos del 76%, que se trasladarán también a los costos.

El gasoil y una suba interanual del 83%

El RePre mide también de manera periódica la evolución de precios de nafta y gasoil. En el caso de la nafta, el precio promedio de las localidades del interior fue un 9% superior al promedio de CABA, con una variación interanual del 46%.

En el caso del gasoil, los aumentos casi duplican al de la nafta: en los últimos doce meses, la variación fue del 83% y la diferencia con los precios de CABA alcanza el 25%. En las localidades del interior, el precio promedio del gasoil fue de $ 169,85, mientras que en CABA fue de $ 136,20.