De todos los complejos agroindustriales, la soja, es el primer exportador con el 39% de los envíos al exterior durante los primeros seis meses de 2022 por 12.104 millones de dólares. Se comercializaron 18 millones de toneladas y es la principal generadora de divisas sumando un tercio de las exportaciones del país o el equivalente al 27 por ciento. Respecto al mismo período pero de 2021 el producto medido en dólares se recuperó un 2% pero con un recorte en toneladas del 7%.
Los productos más vendidos del complejo, son harina, pellets y tortas (51%), aceite (32%) y biodiesel (11%). Argentina es el primer exportador de aceite y harina de soja y el cuarto en la línea de porotos. En el segmento biodiesel las ventas crecieron 7% en 2021 con relación al 3% registrado en 2020.
El sector de la soja es el principal contribuyente en términos de Derechos de Exportación (retenciones) con las mayores alícuotas por producto. En el primer semestre de 2022 el aporte al Estado, fue de 3.668 millones de dólares, esta cifra representa el 69% del total de todas las cadenas agroindustriales.
El maíz, se posiciona en segundo lugar en el aporte de dólares de las cadenas agroindustriales. El cereal alcanzó el 15% de los envíos en el primer semestre de 2022 con un volumen de 4.747 millones de dólares, más un total de 19 millones de toneladas comercializadas. El sector creció un 2% en toneladas y un 27% en dólares en comparación con el mismo ciclo pero de 2021. El maíz en grano es el 98% de las exportaciones del sector con un incremento del 20%. En cuanto a harinas y aceites la evolución fue del 33% y 23% respectivamente.
El cereal se ubica como el segundo contribuyente en materia de retenciones con 561 millones de dólares y constituye el 11% del total aportado por las cadenas agroindustriales en el primer semestre de 2022. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, con el 19% del share de mercado.
Soja y maíz suman el 79% de los Derechos de Exportación por parte de las cadenas agroindustriales. El complejo de maíz destinó sus exportaciones a 64 países en seis meses. Vietnam es el principal destino con un 14% del total. Si bien el país se encontraba sucesivamente entre los primeros importadores mundiales de grano de maíz, para 2021 ha dejado de estar en el top 5 de importadores. Actualmente, el top 5 lo integran China, Japón, México, Egipto y República de Corea, siendo este último uno de los cinco principales destinos argentinos.
En trigo, durante el primer semestre de 2022, se generaron divisas por 3.688 millones de dólares. Esta marca corresponde al 12% del total de las operaciones internacionales agroindustriales. Es el tercer complejo en importancia. En volumen se exportaron 11,9 millones entre la variedad de productos. Comparando con el primer semestre de 2021 se vendieron un 66% más de toneladas y un 105% más en divisas. En los primeros seis meses del año, el complejo del trigo aportó unos 431,4 millones de dólares en concepto de Derechos de Exportación.
El principal socio comercial de Argentina en cuanto a las exportaciones de trigo es Brasil, con el 25% del total. El trigo argentino, se encuentra en el 7° lugar en el ranking de exportadores mundiales. Los principales competidores son Rusia, EEUU, Canadá, Australia y Ucrania.