La provincia de Córdoba continúa siendo la jurisdicción con mayor cantidad de usuarios-generadores de energía eléctrica con base en una fuente renovable, sostenible y sustentable del país.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia mediterránea concentraba a febrero pasado al 54,3% de los usuarios-generadores (UG) del país, esto es, quienes producen y consumen electricidad de una fuente renovable en el territorio nacional. A su vez, Córdoba produce dentro de sus límites territoriales el 51% de la potencia alcanzada.
Esta situación de encabezar el ranking nacional se da desde sus orígenes, allá por septiembre de 2019, con los primeros ocho usuarios-generadores que enviaron sus solicitudes para conectarse a la red mediante un medidor bidireccional.
En diciembre de ese año, y a medida que las jurisdicciones nacionales iban adhiriendo al Programa nacional de Generación Distribuida, las solicitudes y aprobaciones de proyectos ya instalados crecieron en Córdoba hasta alcanzar las 18 solicitudes enviadas para reserva de potencia y los 37 usuarios-generadores. Les seguían desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 15 solicitudes enviadas y 22 usuarios-generadores.
Para finales del 2020, el programa nacional contaba con 12 provincias adheridas y 138 Distribuidoras / Cooperativas inscriptas. Ese año, Chubut y Chaco conectaron a su primer usuario-generador, con lo que el programa totalizó 338 con una potencia total instalada de 3.145 kW. De esos totales, Córdoba concentraba 198 UG y 1.711 kW de potencia generada, y con una reservada en los trámites en curso de 1.810 kW más.
Para finales del 2021, el régimen ya sumaba 14 provincias adheridas y 196 Distribuidoras / Cooperativas inscriptas. En ocho de las provincias adheridas había 714 UG con una potencia total instalada de 9.106 kW. De ese guarismo, otra vez, Córdoba encabezaba con 394 UG y un total de 5.219 kW de potencia generada.
En 2022, en tanto, las provincias adheridas ya eran 14 y sumaban 216 las Distribuidoras / Cooperativas. Neuquén, Corrientes, La Rioja y Catamarca fueron las que sumaron a su primer UG. A su vez, el programa alcanzó los 1.072 UG con una potencia total instalada de 18.192 kW que equivalen a la demanda eléctrica anual de 9.804 hogares y representan un total de 11.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (tCO2) evitadas.
Es decir, que casi el 50% de la cantidad de kilovatios operativos bajo este modelo fueron añadidos durante el año pasado por lo que el 2022 se convirtió en el período de mayor evolución de proyectos de GD en Argentina.
Mientras tanto, en materia de potencia reservada, había 471 emprendimientos a la espera (138 ya solicitaron el cambio de medidor) que acumulan cerca de 9000 kW reservados por las distribuidoras.
Pero pese a dicha evolución, aún se ve muy lejos las estimaciones hechas en el Plan Nacional de Energía y de Cambio Climático de 2017 que estipulaba que al cierre del 2022 debían haber más de 19.000 usuarios-generadores bajo el régimen de fomento a la generación distribuida.
Programa, crédito y beneficios
¿Qué es la Generación Distribuida? Es el uso de fuentes de energía renovables en la generación de energía eléctrica en las redes de distribución para autoconsumo y eventual inyección de excedentes al sistema interconectado nacional.
En Argentina, este régimen se creó bajo la Ley 27.424 que fija las políticas y establece las condiciones jurídicas, contractuales y de fomento para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios de la red de distribución.
La ley se promulgó en 2017 y la legislación secundaria asociada se publicó el año siguiente. Una meta de la ley 27.424 es alcanzar una capacidad de energías renovables distribuidas de 1.000 MW para 2030, lo que requeriría una rápida aceleración en la construcción durante los próximos ocho años.
Sin embargo, vale remarcar que esa ley nacional requiere la adhesión legislativa de cada una de las provincias para que los usuarios-generadores puedan tramitar los medidores bidireccionales y, por lo tanto, inyectar el excedente de energía generada al sistema interconectado nacional. Y, hasta el momento, sólo hay 14 jurisdicciones asociadas aunque existe presión en la legislatura de la provincia de Neuquén para que se sume emitiendo la legislación secundaria requerida, luego de haber dado luz verde a un proyecto de ley asociado.
Otras provincias, como la de Buenos Aires, se han adherido parcialmente al régimen federal, o como Santa Fe que ha introducido sus propios esquemas.
Pero a nivel nacional la ley contempla ayudas y beneficios con el objeto de impulsar la inversión e instalación de generadores de energías alternativas.
A ellos se puede acceder una vez que se haya emitido el Certificado de usuario-generador. Así, se puede acceder a la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Ganancias por la venta de energía eléctrica inyectada en la red. Este beneficio fiscal aplica a los usuarios que contratan hasta 300 kW de potencia con el distribuidor.
Asimismo el UG puede tramitar un Certificado de Crédito Fiscal, que se otorgará en forma de bono electrónico y que puede ser utilizado por Personas Inscriptas para el pago de impuestos nacionales como el Impuesto a las Ganancias, el IVA, entre otros.
En el caso de la provincia de Córdoba, el Fisco local otorga además, una reducción en el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), el Impuesto Inmobiliario y/o la eximición del Impuesto de Sellos, según corresponda.
En cuanto a las ayudas para el fomento de la instalación, la Secretaría de Energía de la Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron a fines de enero pasado un convenio para implementar el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), y lanzaron una nueva línea de créditos para apalancar proyectos de generación distribuida bajo la Ley N° 27424.
De esta manera, los interesados podrán acceder a una bonificación de 18 puntos de la tasa en créditos de inversión productiva destinados a la compra de paneles solares, inversores, equipos y obras para su instalación.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, dijo en esa oportunidad que el lanzamiento de la línea de crédito “confirma el compromiso del Estado Nacional en seguir desarrollando energías renovables tanto en industrias pymes como en grandes empresas. Generalmente los costos de instalaciones de, por ejemplo, paneles fotovoltaicos son elevados, por eso este tipo de financiamientos son una oportunidad”.
El crédito tiene un tope de 20 millones de pesos por solicitante con un plazo de pago de hasta cinco años. Está destinado principalmente a pymes, grandes empresas y actores del sector público del país.
Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que es la “primera vez que serán movilizados fondos del FODIS destinados al fomento de las energías renovables y la generación distribuida y se estima que la nueva línea de créditos contribuirá al apalancamiento de aproximadamente 20 MW de nueva potencia en Generación Distribuida para el 2023”.