Conectividad y logística, las dos claves del e-commerce
El crecimiento del comercio electrónico ha sido exponencial. Tenemos registros que muestran que en mayo del 2020 el 32% de los comercios consultados declaraba vender por medios electrónicos. En diciembre de 2021, este porcentaje se elevó a casi el 80%, explicó Ezequiel Cerezo, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y también presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en diálogo con Redacción Mayo.
Ese incremento obedeció primero a la necesidad del comercio y del consumidor de vender y adquirir productos respectivamente de manera no presencial por una cuestión sanitaria, pero luego se consolidó, para dejar en claro que se trata de un canal alternativo cuyo uso sin lugar a dudas va a seguir creciendo, agregó.
Consultado respecto del acompañamiento que las entidades dan a las pymes comerciales y de servicios para ayudarlas a no quedarse fuera de este mapa online, Cerezo destacó la labor y refirió que se sigue trabajando para lograr que las pymes tengan un canal que pueda acercarse a las de las grandes empresas online. Todo, con el objetivo de que se pueda generar una buena experiencia de venta o de compra de manera tal que se pueda sostener, y hasta incluso incrementar las ventas, explicó.
El consumo se vio resentido durante la vigencia de las restricciones, situación que se prolongó en el tiempo de la mano de la crisis económica y sanitaria que surgió de la pandemia y recién desde el último trimestre del año pasado viene mostrando una leve mejora.
Por otro lado, Cerezo destacó la mejora que se viene dando en la conectividad en distintas localidades del interior del país y bregó porque se siga trabajando en esa materia. Es necesario para acompañar el crecimiento de las pymes en los canales digitales porque el internet es el insumo básico para poder vender. Siempre tuvimos problemas de conectividad, pero con el crecimiento de la herramienta entendemos que va a haber un adecuamiento en todas las localidades. Esperemos que la conectividad sea suficiente para consolidar el canal de venta, refirió.
En relación a la logística para la distribución y entrega de las compras online, Cerezo indicó que el 70% de las transacciones a diciembre de 2021 era con entrega a domicilio.
Han surgido nuevas empresas logísticas para lo que es la entrega de la última milla y en muchos casos los propios comercios se han hecho cargo de ello a través de cadetería o empresas de logística específicas. Seguramente hay cosas por mejorar, la logística de larga distancia tiene una cuestión importante que es el tema de los costos y eso es algo que se podría eficientizar pero no depende sólo de las empresas, señaló.
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