Bajo la premisa de tender un puente entre los planes sociales que otorga el Gobierno nacional y el empleo privado, genuino y de calidad, la gestión de Alberto Fernández puso en marcha el “Plan Potenciar Trabajo”, lanzado junto a las expendedoras de combustibles (entre ellas la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina -CECHA-), con el objeto de que estas accedan a las facilidades de contratar nuevos empleados provenientes del conjunto de los planes sociales.
La nueva propuesta consiste en un incentivo económico que recibirán los nuevos trabajadores durante un plazo de 12 meses y que la empresa descontará del salario a su cargo, abonando la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable según el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por su parte, el empresario que acceda a esta forma de contratación (la modalidad es tiempo indeterminado), será eximido de las cargas patronales (en un 90% si fueran varones y en 95% si son mujeres, personas transgénero o con discapacidad acreditada), las cuales podrá deducir de ganancias en el balance anual, a la vez que el Gobierno se hará cargo de la cobertura de salud y accidentes personales.
Las actas del acuerdo fueron firmadas por los representantes de cada institución.
“Esta decisión del Gobierno nacional fue tomada por nuestra organización gremial como herramienta de creación de nuevos puestos de trabajo, pero además como una plataforma de capacitación y profesionalización que le otorgue a los nuevos trabajadores la dignidad que se merecen para ellos y sus familias”, resaltó el secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Carlos Acuña, anfitrión de la ceremonia de presentación.
En ese mismo acto, el por entonces Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, agradeció al gremio y a los dirigentes estacioneros por tomar en cuenta la premisa de aportar a la inclusión laboral que pueda multiplicar los ingresos genuinos de un trabajador o trabajadora que hoy se sustenta con asistencia social del Estado, a la vez de abrirles el camino a la capacitación y a su jubilación.
Y dijo: “40 mil familias ya han salido del Potenciar Trabajo y están en el empleo formal. Estas son las oportunidades que el Estado tiene que dar junto a los representantes de los trabajadores y al sector privado. Somos socios y tenemos que ser socios con reglas claras para el sector privado que invierte y que sostiene el trabajo de millones de argentinos”.
Al mismo tiempo, agregó: “Nosotros tenemos que ir al camino de la generación de empleo junto al sector privado. Empleo digno, empleo registrado, en definitiva, el anhelo de millones de argentinas y argentinos que tienen esperanza y nosotros tenemos que ser, a partir de este tipo de eventos, no solamente la firma en un papel, los responsables de convocar a beneficiarias y beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo para incorporarse al empleo registrado”.
“Como Intendente de Hurlingham en uso de licencia, conozco a los estacioneros del municipio y siempre tengo contacto con ellos. En épocas donde se habla del dólar y la macroeconomía, son los dueños de Estaciones de Servicio los que se interesan por la economía cotidiana, el bienestar de los vecinos y el sostenimiento de sus negocios”, recalcó Zabaleta.
Por su parte, José Guillermo Lego, gerente general de CECHA, valoró positivamente los alcances del plan. “Es una herramienta útil para incorporar personal que con la enseñanza previa facilita mucho nuestra actividad integral de Estaciones de Servicio, estaciones que pueden hoy, aún a pesar de la incertidumbre y las dificultades que existen en nuestro sector, alentar esta sana posibilidad de dar trabajo que es dar dignidad y esperanza”.
Finalmente, el titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, sostuvo que “el sector empresario estaba esperando un guiño así de parte del Gobierno para que todos juntos podamos poner de pie a la Argentina, todos somos una pieza fundamental en el engranaje para generar trabajo”.