ENTREVISTA

Aplicarán cambios al PreViaje para que se instrumente de manera permanente

El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots, elogió la herramienta que -a su entender- generó una previsibilidad y un impulso a la actividad formal “muy importante”. Por Cecilia Pozzobon
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12-01-2022
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Después de que la pasada fuera una temporada de verano signada por las restricciones impuestas para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus, la actual luce como el salvavidas de aquellos que lograron mantenerse a flote pese a los vaivenes sanitarios y económicos de Argentina. 

Uno de los responsables del despegue de la actividad es el PreViaje, programa del Ministerio de Turismo de la Nación mediante el cual se devuelve el 50% de los gastos en crédito para volver a usar en el sector.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots, elogió la herramienta y adelantó que se trabaja en algunos cambios para que el programa quede de manera permanente.

“El alcance que ha tenido el programa PreViaje y la previsibilidad que ha generado es muy importante”, aseguró en diálogo con Redacción Mayo.

“Además, el aporte a la formalidad, porque para formar parte del PreViaje hay que estar formalmente constituido. Eso es lo que ha generado un ingreso formal de divisas vía impuestos al Estado. Este plan no es un regalo. Esto vuelve en impuestos, vuelve en trabajo formal, en generación de mano de obra genuina. Es una herramienta que nació para paliar una emergencia económica, pero que hoy la necesitamos para que quede, porque el movimiento y la expectativa que ha generado ha sido muy importante”, añadió.

En relación a esta última declaración, Desbots refirió que hay un proyecto en el Ministerio de Turismo para que la herramienta quede definitivamente.

“La idea es que no sea solo para paliar una coyuntura de emergencia de un sector. Estamos trabajando para que quede”, dijo y agregó: “La herramienta no va a ser igual. El formato va a cambiar. Va a haber otros beneficios y va a tener otros requisitos fiscales para que funcione lo más equilibrado posible”.

En relación a las expectativas que tienen para con la actual temporada, el dirigente empresario afirmó: “Va a ser una excelente temporada. El movimiento interno va a ser muy fuerte”.

Para escuchar el resto de la entrevista, ingresá al podcast.

Redacción Mayo · Entrevista a Fernando Desbots Pte. de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina