Los productores agropecuarios son tomadores de decisiones, en forma constante. Lo hacen a partir de la información que se genera en el mercado y, desde el punto de vista agronómico, siguiendo los reportes del clima. Un tercer elemento -el escenario político, económico y social- completa la hoja de ruta de los chacareros a la hora de invertir.
Para Juan Cruz Molina, Director del Centro Regional del INTA, las decisiones se van tomando por etapas y forman parte de la planificación estratégica según la complejidad de cada unidad de negocio. “En esos procesos suelen aparecer complicaciones, entre ellas, el factor incertidumbre. Es por ello, que los análisis de contexto son fundamentales para la toma de decisiones”, señaló.
“Hoy, por ejemplo, en el plano interno están pasando cosas -graficó el funcionario-, como la decisión de suspender la exportación de carnes. El hecho generó un golpe severo en el ánimo de los productores. Si observamos el plano externo, la evolución del Covid 19 impacta en la merma de los niveles de consumo en China mientras la tracción de los mercados de exportación europeos se contrae".
La rueda del campo sigue girando
Según Juan Manuel Garzón, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), en lo que va del año la generación de dólares por exportaciones de granos (y principales derivados industriales) “ha dado un salto muy relevante” respecto de 2020, alcanzando además niveles que no se habían visto en el pasado.
“En los primeros 5 meses las exportaciones devengadas (según datos del INDEC) pasaron de U$ 11,5 mil millones en 2020 a U$ 15,4 mil millones en 2021, lo que implica una suba de U$ 3,9 mil millones. El Banco Central informa que, en el mismo período, ingresaron a sus arcas U$ 7,8 mil millones en el 2020 (cobros de exportaciones) versus U$ 16,1 mil millones en el 2021 (+U$ 8,3 mil millones). Finalmente, las liquidaciones de divisas informadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) pasaron de U$ 9,3 mil millones a U$ 16,6 mil millones (una suba de 7,3 mil millones), en este caso en los primeros 6 meses del año", precisó.
Campaña Córdoba
También en la provincia de Córdoba, la campaña 2020-2021 presenta datos muy positivos en términos de productividad por la combinación precio-rendimientos.
Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), sobre un relevamiento realizado en cuatro departamentos de la provincia de Córdoba (Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba), la inversión en fertilizantes, semillas y fitosanitarios alcanzó los U$ 596,7 millones. Estos cuatro distritos representan el 35% de la superficie y el 34% de la producción de la provincia.
Pese a que hay algunas luces amarillas en el horizonte, los productores muestran disposición a seguir adelante con las inversiones. Para la campaña 2021-2022, se ven compras de manera anticipada en el segmento de insumos. Algo similar estaría ocurriendo en el rubro maquinaria agrícola y en la instalación de grandes superficies para acopio.
"La cuestión climática anticipa un panorama de neutro a seco, por influencia de La Niña. Las temperaturas del Pacífico hacen que se modifiquen las condiciones climatológicas. Una 'campaña Niña' sería desfavorable para las expectativas del hombre de campo. Si el panorama se presenta neutro sería una señal muy positiva para la Región Centro. En tanto, el Niño implica lluvias, lo cual es sinónimo de mejores rindes”, señaló el titular del INTA Manfredi.
“En el plano del tipo de cambio, el dólar diferencial es hoy una dificultad para el empresario agropecuario. Cuando las brechas son mayores al 70% entre los distintos valores de mercado, la señal no es clara y el productor está más preocupado por el sistema financiero que por el sistema productivo", concluyó.