Edición 2019

Relevamiento de la Fundación COLSECOR, una herramienta necesaria para el desarrollo local

Permite conocer datos económicos de pequeñas y medianas localidades del país

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01-06-2020

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2019, un equipo de 15 personas llevó adelante una encuesta comparativa de precios en 12 localidades pequeñas y medianas de tres provincias argentinas.

La experiencia se realizó en el marco del Relevamiento Social Comunitario de la Fundación COLSECOR, desarrollado bajo la supervisión de la socióloga Natalia Calcagno. El proyecto intenta recolectar información económica relevante y sistemática como base para la construcción a futuro de proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo local.

La primera edición del Relevamiento se realizó junto a 12 cooperativas de servicios públicos pertenecientes a la integración cooperativa COLSECOR. Cada una de ellas designó a un referente local para la tarea, a quien se encargó la obtención de datos sobre la infraestructura local (comercio, industria, agricultura, ganadería y servicios, entre otras actividades). Esa información se volcó después a un informe final por comunidad y a un informe comparativo entre las localidades que intervinieron.

Participaron las localidades cordobesas de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, las santafecinas de Doblas y Margarita y, finalmente, la bonaerense de Pigué.

Mientras, durante este año, en su edición 2020, el Relevamiento se realizará junto a 39 cooperativas y su análisis se extenderá a 53 localidades.

Precios más altos y pocas marcas locales

Como parte del Relevamiento 2019, se elaboró un Reporte Mensual de Precios. Cada referente local censó el precio de 10 productos básicos. La muestra se obtuvo durante junio, julio y agosto, la primera semana de cada mes, siempre en el mismo negocio.

Sobre una base de 234 productos a la venta observados, comparándola con los valores de referencia del Programa Precios Cuidados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encontraron precios significativamente más altos para los compradores locales. Con respecto a las marcas de los productos cotejados, el Reporte detectó la presencia de 67 marcas, de las cuales 61 fueron nacionales, 4 extranjeras y sólo 2 locales.

Los productos analizados fueron: manzana, leche, yerba mate, aceite, harina, lechuga, nafta, pan, vacío y huevos. De entre todos ellos, el kilo de manzana fue el que presentó la mayor diferencia en relación con los Precios Cuidados de CABA. Tuvo, en promedio, un valor de $60,22, un 84% por encima del valor de Precios Cuidados.  La yerba mate fue un 37% y el aceite de girasol un 30%. Con respecto a la harina y la lechuga, se observaron diferencias del 17 y 14%, respectivamente. Sólo el precio de la nafta fue el mismo para ambos contextos. Finalmente, los tres productos que resultaron más económicos fueron el kilo de pan -4%, el kilo de vacío -10% y la docena de huevos -21%. 

Un caso particular se presentó con el litro de leche, cuyo precio promedio en las localidades relevadas resultó un 53% más caro respecto al valor de Precios Cuidados en CABA. Damián Corleta, relevador a cargo de la investigación en Ucacha detectó, además, que en su localidad, ubicada en plena cuenca lechera, el litro de leche se paga más caro que en las demás ciudades tomadas como referencia.

“En la zona rural de Ucacha hay 40 tambos y se producen 150.000 litros diarios”, explica. “Este dato no fue pasado por alto por la cooperativa, por las instituciones ni por el municipio local, que ya venían trabajando en conjunto para generar propuestas que impulsen el parque industrial que desde hace pocos años fue creado cerca del ingreso del pueblo. “Se trata de iniciativas que siempre estuvieron dando vueltas, pero que comenzaron a tomar forma desde principios de este año, cuando representantes de los sectores público, privado, cooperativas y mutuales comenzaron a trabajar en concretar proyectos productivos asociativos para darle valor agregado a la producción local relacionada a lácteos, carne y alfalfa”.

“Luego de varias reuniones pretendemos impulsar un Plan Estratégico Productivo para los próximos años. Este trabajo busca identificar oportunidades concretas en términos de cadenas de valor y procesos industriales. También busca analizar un abanico de opciones, en términos de financiamiento. Podemos decir que el resultado del relevamiento no determinó estas acciones pero aportó su granito de arena, ya que fueron datos contundentes, sobre todo el referido a la leche”, finalizó Corleta.

Conocé las localidades que participaron del relevamiento de 2019 en el siguiente mapa interactivo:

Además, mirá testimonios sobre la experiencia de recolección de datos que tuvo lugar en Doblas (La Pampa)

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Redacción Mayo

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