CONSUMOS DIGITALES / ENTREVISTA CON BELÉN RUIZ JELENIC

“No creo que haya un público menos curioso sino menos representado”

¿Qué alternativas hay a los grandes jugadores del streaming? Desde Argentina, un grupo de programadores y amantes del cine creó Solax, una plataforma de alcance continental que recoge joyas del circuito de festivales para ampliar el horizonte de lo que vemos. Por Luciano Lahiteau

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18-02-2022

Belén Ruiz Jelenic es periodista y productora audiovisual. Es una de las responsables del Festival Bendita tú, además de dictar talleres sobre cine con perspectiva de género y coordinar el contenido editorial de Revista Caligari, donde también escribe. Junto a sus colegas Mauro Lukasievicz, Lara Franzetti y Sofía Ferrero Cárrega fundó, el año pasado, Solax.tv, una plataforma de películas que se mueven debajo del radar de los grandes jugadores del negocio cinematográfico y que, a menudo, ven reducida su circulación a festivales prestigiosos pero ajenos al gran público. En este diálogo, Ruiz Jelenic presenta Solax y piensa sobre los públicos y el contexto en que las películas independientes buscan a sus espectadores. 

 

-Solax apareció en un momento muy particular: pandemia y aceleración de la hegemonía de las plataformas por sobre las salas. En ese marco, ¿qué lxs impulsó a desarrollar el proyecto? 

-Solax nace ante la necesidad de crear un espacio alternativo para ver una selección de películas que han participado en destacados festivales de cine y luego son difíciles de encontrar. Las plataformas son un jugador muy importante para la apropiación del cine que no tiene lugar en las salas comerciales. 

 

-¿Qué desafíos plantea la actual situación para la producción de cine independiente?

-Definitivamente hay un nuevo paradigma para la industria audiovisual y también nuevas oportunidades para la producción de cine independiente. En nuestro caso, el objetivo de Solax es crear un espacio de exhibición permanente para las películas que al finalizar su circuito por los festivales quedan en el olvido. El gran desafío que nos proponemos es colaborar para que exista la posibilidad de ver legalmente el cine independiente que se produce en todos los continentes. 

 

-Por un lado hay una inmensidad de títulos para ver en las plataformas pero, al mismo tiempo, se estrena No mires arriba en Netflix y todos parecen estar viendo eso. ¿Qué importancia adquiere hoy la curaduría de una cartelera on-line? ¿Cómo toman la decisión de elegir una película u otra?

-Solax busca difundir las nuevas narrativas del cine independiente; películas con perspectiva de género, que incluya a todas las identidades y los territorios. La distinción de nuestra programación es dar a conocer películas que participaron en festivales de cine que son absolutamente desconocidos para el público. Así ofrecemos otro tipo de cine de forma constante a quienes no tienen forma de acceder a los festivales. En la plataforma difundimos festivales como el Festival Internacional de Bergen, Hamburgo, Punto de vista, DA Barcelona, IndieLisboa, FidMarseille, Karlovy Vary y el Festival Internacional de Cine de Atenas, entre otros. 

 

-¿Cómo es el detrás de escena de una plataforma como Solax? ¿Cómo se relacionan con las distribuidoras o titulares de las películas?

-Somos cuatro socies en el proyecto. Junto a Mauro Lukasievicz, Lara Franzetti y Sofía Ferrero Cárrega llevamos adelante la plataforma con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo. La relación con las distribuidoras y titulares de las películas ya tiene un antecedente y un camino recorrido debido a que los cuatro trabajamos en cine, tanto en el área de comunicación, dirección, producción y programación. 

 

-También sos programadora de festivales. ¿Qué observás del público? Parece estar cada vez menos dispuesto a experimentar o ver algo “desconocido”. ¿Hay menos público curioso?

-Considero que a la hora de programar y seleccionar películas hay que tener en claro cuáles son los contenidos que queremos visibilizar. No creo que haya un público menos curioso sino menos representado. Por eso, es importante incluir a todas las voces, identidades y territorios. Solax está orientado a cinéfilos y curiosos con ganas de conocer nuevas narrativas, nuevas miradas y formas de hacer cine. Nuestros suscriptores acceden a más de 200 películas de directores y directoras de más de 40 países. 

 

-La forma de ver cine ha cambiado en muy poco tiempo y la oferta también: es permanente y multipantalla, con distintas empresas compitiendo por nuestra atención. ¿Qué aspiración tienen en Solax en ese sentido?

-En Solax ofrecemos un servicio de newsletter para acompañar la experiencia del usuario, ampliar la información y compartir entrevistas. También interactuamos y recomendamos películas en nuestras redes sociales. Además, armamos una guía de visionado para los focos y las retrospectivas que lanzamos en la plataforma, como la filmografía de Ruth Beckerman, Sofía Bohdanowicz y JP Sniadecki.

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Redacción Mayo

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