Juan Usandivaras es graduado en Comercio Internacional y Master of Business Administration de HEC School of Management de París. Tiene una larga experiencia en organismos públicos y privados ligados al comercio internacional, y es profesor de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Hoy tiene a su cargo la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, cuya misión es promover las exportaciones y las inversiones, trabajando junto a las PyMEs que participan de un consejo de administración colegiado. Es una extensión pública-privada que funciona en el marco de la Cancillería que conduce Felipe Solá, y que está en línea con la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, a cargo de Jorge Neme, donde confluyen los esfuerzos por internacionalizar a los diferentes sectores productivos argentinos.
En ocasión del ciclo virtual Exportar Cultura, que Cancillería compartió con el Ministerio de Cultura de la Nación a fines del año pasado, Usandivaras ya advertía que en las ferias internacionales realizadas durante 2020 “se vio inmediatamente cómo los servicios basados en el conocimiento, lo audiovisual y los videojuegos fueron los sectores que más rápido reaccionaron".
-¿Cómo caracterizaría al sector de videojuegos en Argentina?
-Es un sector emprendedor, federal y dinámico. Hoy el sector cuenta ya con 142 estudios y 6 organizaciones que fomentan su desarrollo, como la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV), Game Workers United Argentina, Woman in Games Argentina, RGD (Rosario Game Developers) y el Comité de Videojuegos técnico de IEEE. Incluso en los últimos años surgieron más de 15 comunidades organizadas y vinculadas, que hace poco conformaron la Red de Comunidades de Desarrollo de Videojuegos . Esto da cuenta del empuje emprendedor del sector.
-¿Por qué federal?
-Porque encontramos estos estudios y asociaciones en diferentes provincias de nuestro país, como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, además de Buenos Aires, lo que muestra su carácter federal. Y dinámico porque se dan múltiples vinculaciones entre la industria y la academia. Desde 2018 existe el Observatorio Industria Argentina de Videojuegos en la UNRAF, y también los diferentes organismos nacionales como Cancillería, los ministerios de Cultura y Desarrollo Productivo, y la AAICI.
-¿Qué herramientas puede dar el Estado para sostener el crecimiento que el sector está experimentando en pandemia?
-Además de las acciones de promoción comercial y la organización de rondas de negocios y ferias internacionales, desde la AAICI brindamos diferentes herramientas para potenciar el trabajo de las empresas argentinas y acompañarlas en cada segmento de su camino exportador, desde la capacitación mediante nuestro programa Formar para Invertir y Exportar, hasta la asistencia técnica a través de la iniciativa federal de Desafío Exportador, así como también con informes de inteligencia comercial y asesoramiento para la toma de decisiones.
-¿Cómo influyó el contexto actual?
-Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la mayoría de las actividades presenciales de este sector se volcaron al ámbito virtual, lo cual permitió no sólo continuar con el calendario planificado de actividades, sino que además, la virtualidad brindó la oportunidad de participar de eventos en países que por la lejanía y la alta inversión que requiere, como el Sudeste Asiático (Corea y Japón), resultaba una barrera de entrada importante para las empresas.
A las actividades ya consolidadas como la participación en Big Festival (Brasil), Game Connection America (Estados Unidos), Gamescom (Europa), y la Ronda EVA, se sumaron la participación virtual en 2020 en GDC Summer (Estados Unidos), y en 2021 en SXSW a través de la Casa Argentina online (Estados Unidos), Indie Craft Virtual Game Show (Corea) y Tokyo Game Show (Japón).
Por otra parte, el respaldo institucional al sector se enmarca en la Ley de Economía del Conocimiento, que tiene como ejes facilitar la contratación y la capacitación de talento, promover las exportaciones y la innovación, y la creación de nuevos emprendimientos.
-¿Cómo es la relación con un sector que se percibe como “nativo global”, factura el 70% al exterior y dialoga y compite directamente con productores de todo el mundo?
-Es un sector que seguimos con mucha atención, que viene creciendo y demostrando resultados positivos y demuestra que la idea del talento argentino no es solamente nuestra.
-¿Cómo articula el Estado con un sector tan joven y dinámico, pero que al mismo tiempo genera un flujo importante de relaciones económicas?
-Encontramos en la ADVA un socio fundamental para relacionarnos con el sector y trabajar conjuntamente en la promoción de exportaciones. Hemos podido llevar a delante junto a ellos diferentes actividades donde las empresas del sector lograron diversificar los espacios de networking y aumentar las oportunidades de nuevos contactos y negocios. Además en las diferentes actividades nos hemos enfocado en la visibilización del ecosistema argentino de videojuegos, compartiendo y destacando la competitividad de las empresas argentinas en base a la creatividad y el talento de su capital humano, sobretodo contado por sus propios protagonistas y principales referentes.