"Hemos entendido la naturaleza como algo externo, como algo exterior, como una suerte de canasta de recursos de la que se sirve el ser humano para satisfacer sus deseos y necesidades", dice la socióloga, escritora e investigadora del Conicet Maristella Svampa en el primer episodio de Autosustentables, la producción de Canal Encuentro de 2019 que ahora puede verse en toda la región a través de la Red TAL (Televisión América Latina).
La frase de Svampa, casi una confesión, tiene el peso de una sentencia y las pruebas quedan patentes en los 13 capítulos de la serie. Afortunadamente, también aparece la otra cara del asunto: personas, grupos, organizaciones sociales e instituciones que se tomaron en serio el cambio climático y ya iniciaron la transición hacia un mundo más sustentable.
"Veníamos viendo documentales fuertes que iban al choque pero te dejaban con angustia. Está estudiado que la exposición de todos esos datos abrumadores, de colapso, de fin del mundo, nos paralizan. Entonces, el punto de partida para Autosustentables era inspirar", dice el documentalista Elías Sáez, en diálogo con Redacción Mayo.
El resultado es un documental coral, cada episodio sobre un tema específico (basura, alimentación consciente, producción agroecológica, transición energética, derecho al agua pura, son algunos), donde las historias se van entrelazando para mostrar un problema severo y una voluntad común en la acción, un cambio de hábitos.
"Yo me alegro mucho de que hoy la serie esté disponible en YouTube y que llegue a toda Latinoamérica a través de la Red TAL. Me parece buenísimo. A mí me encantaría que cada país tuviera su Autosustentables, o con el nombre que fuese, porque es una radiografía, un mapa bastante amplio y completo de situación y de las posibilidades de resiliencia que tenemos, que son enormes", señala.
El gran mérito de la serie está en la amabilidad para contar la complejidad, en el recorte que logra Elías Sáez para condensar cientos de horas de entrevistas en una edición precisa capaz de asombrar, informar, entretener e interpelar. Porque cada capítulo cierra con una pregunta que traspasa la pantalla como un dardo: ¿Y vos, sabés cuánto residuo generaste hoy? ¿Estás dispuesto a cambiar tu estilo de vida? ¿Qué hiciste hoy para cuidar el agua? Difícil hacerse los distraídos. El problema está ahí, y las soluciones que inspiran, también. Para muestra, bien vale este tráiler.
Pinta tu aldea
Sáez recorrió el país de sur a norte con la antropóloga Violeta Ramírez y un amplio equipo en busca de experiencias locales que, tratándose del ambiente, por supuesto terminan siendo globales. "Teníamos grandes planes para la humanidad. Hoy sólo uno puede salvarnos", dice la serie.
De pronto aparece el mayor desastre natural que vivió la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, la tarde del 29 de marzo de 2017, cuando cayeron 232 milímetros en media hora (lo que llueve allí en todo un año) y el 80% de la trama urbana quedó literalmente tapada de agua y barro. El cambio climático ya llegó, explica Inés Camilloni, investigadora en ciencias de la atmósfera, mientras apunta que el uso intensivo de combustibles fósiles incorpora gases a la atmósfera y va modificando su composición química y, en consecuencia también, provocando cambios en el clima. ¿Qué hicimos nosotros para cuidar el ambiente?, se pregunta una vecina de barrio Juan XXIII, uno de los más afectados por el alud, en el capítulo del Cambio climático. Claro que la cuestión excede a los chubutenses.
El episodio dedicado a la Basura es uno de los más reveladores, empezando por saber que cada argentino produce un kilo por día y que, de continuar así, sin hacernos cargo de los residuos que generamos, tendremos un futuro complicado. Argentina "produce" mil kilos de basura cada dos segundos, otra forma de hacer la cuenta, seguramente muy parecida en otros países de la región.
"Dentro de 50 años, cuando excaven por acá los arqueólogos, van a encontrar que se consumían muchos envases", dice el especialista Marcel Weissel. Cada año, se destinan 3.000 millones de litros de petróleo para envasar agua. El 91% del plástico que se usa no se recupera. Con todo, el de la basura es uno de los episodios más esperanzadores, por las ricas experiencias de la Cooperativa Reciclando Sueños, fundada en La Matanza en 2003, o la planta de reciclado de Rafaela, en Santa Fe, que recibe 400 toneladas por mes y recupera la mitad para el circuito productivo. Es una de las ciudades más limpias de Argentina, donde el 80% de los vecinos separa los residuos en origen y en los supermercados cambian envases por bolsas vegetales totalmente compostables. Economía circular en estado puro, contado por los propios protagonistas.
De la serie surgen varios tristes récords argentinos. Somos uno de los países que más herbicidas aplica y ostentamos también un potente nivel de emisión de gases de efecto invernadero, más alto que España. También tenemos ganado el primer puesto entre los países consumidores de bebidas gaseosas y estamos en el podio de los "comedores" de galletitas de dudosísima composición. Pero hay historias muy inspiradoras, como la de la escuela sustentable de Mar Chiquita en la provincia de Buenos Aires, en el episodio dedicado a la Transición energética (con la imperdible participación del bioconstructor Michael Reynolds), o la experiencia de agroecología en Guaminí, por citar sólo algunas.
Transformando
Junto con el de Agroecología, el capítulo de la Alimentación consciente resultan reveladores y, de alguna manera, marcaron los siguientes pasos de Elías Sáez como realizador, quien luego de esta producción encaró el documental El camino es la agroecología y la serie Alguien tiene que cocinar.
"A mí, vivir el proceso de Autosustentables me transformó la vida, me la cambió junto con otras experiencias personales de trabajo colectivo como la de ser papá fundador de la escuela de mis hijas. Con mi esposa y un grupo de padres hicimos una escuela Waldorf en Escobar, en Maschwitz", apunta.
"Fueron dos años de investigación, de grabación, edición, un largo tiempo en que un equipo grande de personas estuvimos sumidos en Autosustentables, transformándonos la vida", expresa.
El proyecto incluyó la realización de una película de 78 minutos, que recibió premios en festivales de Latinoamérica y de Europa.
"Todavía hoy hay gente que me escribe y me dice que el programa lo despertó, lo accionó, que se puso a hacer algo contra el daño ambiental en alguna organización. Más que los miles de kilómetros que recorrimos o los cientos de entrevistados, esos son los números que importan porque con que cambies a uno, la tarea ya está", afirma.
Y seguramente ahora, desde la gran pantalla latinoamericana, la serie seguirá inspirando transformación.
PARA VER
Autosustentables
Serie documental de 13 capítulos, de 26 minutos cada uno.
Elías Sáez, documentalista. Violeta Ramírez, antropóloga. Clarisa Tamini, coordinación. Franco Bagnato, productor general. Y equipo.
Sobre Red TAL
La Red Televisión América Latina agrupa a canales públicos y culturales de América Latina y promueve la cultura de la cooperación, la soberanía audiovisual a partir del fortalecimiento de los sistemas públicos de televisión. En sus apuestas está la integración en la diversidad, la innovación estética y el compromiso con la realidad. Los contenidos de TAL están presentes en SENSA, la plataforma audiovisual de COLSECOR. La secretaría institucional de TAL está a cargo de Alberto Calvo, director editorial de Redacción Mayo.