“Las peticiones digitales son una poderosa herramienta de activismo”

Leandro Asensos, director de Change.org en Argentina y el Cono Sur, afirmó que la plataforma logró posicionar más de tres mil causas. Salud, ambiente y derechos, a la cabeza. Por Laura Giubergia
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11-07-2022
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A una década de sus inicios en Argentina, Change.org no pierde vigencia: miles de personas inician cada mes una petición a través de la plataforma, y son millones quienes se suman para colaborar con su adhesión.

Una de las críticas que se hacen a este tipo de plataformas es por ?clicktivismo?, como que es muy fácil poner me gusta, o firmar digitalmente, y luego desapegarse de esa causa, no ponerle el cuerpo. En cambio, nosotros entendemos que cuando las personas tienen un reclamo, un pedido, o una causa que les parece justa, utilizan todas las herramientas para conseguir los apoyos necesarios. Y Change es una herramienta muy poderosa dentro del activismo digital?, sentencia Leandro Asensos, director de la plataforma en Argentina y el Cono Sur.

¿Cuál es el grado de incidencia que tienen las peticiones de Change.org?

?Hay un número que nos gusta mucho para graficar eso: el de las peticiones que se convierten en victorias en Argentina. Hace dos años que logramos tener una victoria cada 24 horas, arriba de 370 victorias cada año. Y desde 2013 hemos tenido más de 3 mil victorias.

¿Cómo ha sido el proceso de posicionamiento?

?En los primeros cinco años, Change fue como una explosión, experimentamos un crecimiento exponencial en la creación de peticiones y en las firmas. Era la novedad, era un canal nuevo donde reclamar. Yo creo que Change se posicionó tan bien en el país por varios motivos: por un lado, el ADN del argentino y su capacidad de protestar ante cualquier injusticia; en segundo lugar, por la capacidad solidaria del argentino que cuando ve una necesidad sale a reclamar o a juntar dinero; y hay una tercera razón que es la capacidad que han tenido los tomadores de decisión de dar respuestas a las peticiones. En otros países llama la atención la cercanía que existe, o lo rápido que se resuelven. Esos tres elementos para mí son centrales en el posicionamiento de la organización.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la demanda de la plataforma?

?En los últimos cuatro años hemos visto un crecimiento más lento, y sí se registró un boom de firmas y de peticiones durante la pandemia. En el contexto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus tuvimos un 30% más de peticiones y 30% más de firmas. Y también hubo un 40% más de respuesta de tomadores de decisión. Con la pandemia también se acercaron audiencias nuevas: sectores como trabajadores de la salud, o comerciantes, o padres que pedían la apertura de las escuelas, también los gimnasios por las restricciones. Son sectores a los que no habíamos llegado antes.

Para todo público

La apropiación que hacen las personas de Change como herramienta de activismo o de reclamo digital es la clave del posicionamiento y permanencia de la plataforma. Al mismo tiempo, Leandro destaca que el financiamiento se realice a través de donaciones, permitiéndoles gestionar las peticiones con independencia de los gobiernos y las empresas, ?sin entrar en conflicto de intereses?.

¿Cuáles son las causas que más adhesión despiertan?

?En el primer lugar de nuestro ?top 5? está salud, es el tema más preponderante y concentra el 40% de peticiones y el 40% de firmas. En segundo lugar, los derechos de los animales, peticiones relacionadas con castraciones, liberación de animales de zoológicos, caza, todo vinculado con el maltrato animal. A los temas del tercer lugar los llamamos de actualidad política o económica, y tiene que ver con temas que están en los medios como el aumento de una tarifa, o la construcción de una obra o alguna modificación en un impuesto como Ganancias. Ese tipo de cosas de la política se trasladan rápidamente a la plataforma. En cuarto lugar están los temas relacionados con el ambiente, y en quinto lugar temas de justicia y educación.

¿Ha cambiado la dinámica de la plataforma desde 2012 hasta ahora? 

?Cambiar, cambió. Puedo decir que algo que no mutó es que hay un grupo fidelizado de unos 3 millones de personas que cree mucho en nuestra misión y que todos los meses vuelve a la plataforma a apoyar alguna causa. Es un grupo que va a firmar todo lo que considere oportuno para lograr cambios. Y entre las cosas que sí cambiaron está la recepción de los tomadores de decisión: mientras que al principio las peticiones eran vista con cierta desconfianza o resistencia, ahora vemos que los tomadores de decisión salen a responder, se comunican con las personas, intentan resolver el asunto. La mayoría de las veces esas respuestas son positivas, pero en otros casos puede haber un ida y vuelta entre el ciudadano y la autoridad, y nosotros nos convertimos en un canal, en un puente de comunicación entre el ciudadano y las autoridades. Lo que observamos es que cuando hay un grupo que inicia una campaña para lograr una determinada cuestión, decide como elemento central iniciar también una petición en Change, lo que les permite obtener apoyos digitales y validación también en redes sociales.

¿Cuáles son las victorias más emblemáticas para vos?

?Para mí, la Ley de Electrodependientes es una ley insignia. Se inició en 2016 con la actualización de las tarifas, en un contexto de verano cuando hay muchos cortes de luz, ahí tuvimos muchas peticiones de electrodependientes ?personas que requieren de algún artefacto eléctrico para su supervivencia por cuestiones de salud?. Teníamos todos los días peticiones por grupos electrógenos hasta que Mariela, una mamá, considerando que el grupo electrógeno era una solución de corto plazo inició una petición por una ley nacional de electrodependientes. Eso golpeó fuertemente a los tomadores de decisión en el Congreso y la llamaron para acompañarla con un proyecto de ley. Esa ley se aprobó en Diputados y en el Senado en tiempo récord. Esa petición que se convirtió en ley nacional a mí me gusta mucho.

¿Alguna otra causa que quieras destacar?

-Hubo otra petición de una mamá que pedía apoyo para que el Ministerio de Seguridad de la Policía Bonaerense confirmara el puesto de un bombero en Junín. Álvaro era un bombero con síndrome de down que había aplicado por el cupo de accesibilidad, y la mamá pedía el nombramiento porque había cumplido con todos los requisitos para integrar la planta de bomberos pero el trámite había quedado trunco. Es otra victoria que me emociona mucho.