La Fundación COLSECOR tiene por misión promover la generación de información y la aplicación de conocimiento contemplando los valores solidarios. El desarrollo de las personas en los territorios es uno de los valores de la Fundación COLSECOR, por lo que construir una herramienta de medición para conocer la calidad de vida de las ciudadanías es una tarea fundamentalmente cooperativa.
La Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina busca indagar sobre un conjunto de indicadores relacionados al bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita. Esta investigación que ya lleva tres años de realización consiste en una serie de preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a habitantes de nuestro país.
Los ejes sobre los que se estructura la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades son Bienestar personal, Satisfacción con la vida en su localidad, el tercero aborda temas como la migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado, mientras que el cuarto indaga en la participación comunitaria. Además, anualmente siempre se agrega algún tema de alta preocupación, en este caso, estrategias frente a la inflación. El objetivo de esta iniciativa es conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la calidad de vida como "la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones". Las preguntas son personales porque las percepciones son individuales, sin embargo, la medición permite sacar conclusiones colectivas. La medición del conjunto de estos sentimientos permite vincular las respuestas y sacar conclusiones generales.