SAN GUILLERMO, SANTA FE

La cuenca lechera argentina es cooperativa

Tres gerentes de cooperativas tamberas y agrícolas dan cuenta de la importancia de la lechería para el desarrollo local. Por Florencia Sosa
Vacas Vacas
Florencia Sosa 24-09-2022
Compartir

Según el Relevamiento Social Comunitario (RESCOM) realizado por la Fundación COLSECOR en San Guillermo, el sector cooperativo tiene una gran presencia en todos los eslabones de la producción lechera: en los tambos, la alimentación, veterinaria, en la intermediación de la venta, el acopio y su trasformación manufacturada.

El informe señala que dos tercios de las existencias de ganado vacuno son destinadas a la producción de leche y se estima que lo producido en un año alcanza como para abastecer a toda la población argentina con 5lt per cápita por año. En San Guillermo se produce el 2,3% de la producción total de leche del país que son 11 millones de litros por año, con el 2% de las existencias vacunas y el 0,02% de la población.

Para conocer en profundidad el impacto de este sector en la localidad, Redacción Mayo conversó con Javier Clemente, gerente de la Cooperativa Tambera Central Unida; con Rodrigo Alonso, gerente de la Cooperativa de Tamberos Nueva Generación Limitada; y con Martín Guruceaga, gerente de la Cooperativa Agrícola y de Consumo Limitada Santa Rosa.

-¿Cuándo se fundó la Cooperativa Tambera Central Unida?

-Esta cooperativa es la fusión de varias cooperativas en 1989, fue la cooperativa más grande que tuvo SANCOR. En su momento, cuando ingresé acá, hace 22 años, se juntaban 300 mil litros diarios. Hoy SANCOR tiene un total de 550 mil litros y acá en esa época se juntaban 300 mil litros diarios que iban para esa industria a sus dos plantas en San Guillermo y en Sunchales. Siempre la idea de esta cooperativa fue prestar servicios a los asociados, en aquel momento eran 150 asociados, hoy tenemos 77. Durante todo el año la cooperativa emplea a 25 personas y en temporada se incorporan 15 personas más.

-¿Qué actividades realiza la Cooperativa Tambera?

-La cooperativa vive de los servicios, el servicio más significativo que tiene hoy es la confección de forrajes, contamos con tres equipos para hacer silo de forraje, de maíz o de sorgo. Tenemos también un local con venta de insumos agropecuarios y una veterinaria con su regente. Hacemos labranzas, limpiado de las fosas, moliendas. Mediante la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), la Cooperativa Tambera es una entidad oficial de control lechero. El que quiere saber cuánto da cada vaca de su establecimiento, le brindamos ese servicio que se denomina control lechero.

-¿Con qué empresas trabajan? 

-En un inicio toda la producción de los socios se llevaba a SANCOR, pero cuando tuvo el problema tuvimos que hacer una transformación que empezó con la modificación del Estatuto Social y se abrió la entrega de producción a distintas industrias. El que define dónde va su producción es el asociado porque la leche es propiedad de quien la produce.  Hoy derivamos leche de los socios a cinco industrias: Saputo, Adecoagro, ARSA, Milkaut y una quesería de Arroyo Cabral. 

-¿Qué pasó con SANCOR?

-Con los vaivenes que tiene este país no podía subsistir. Con la globalización aparecieron nuevas industrias, Saputo es una industria que ya lleva sus años acá, vino para quedarse, entonces entraron a competir. La Serenísima también estuvo con muchos problemas. Saputo hoy está procesando 4 millones de litros con dos plantas, en su momento SANCOR tenía 10 plantas, eso te da la pauta de que tiene que distribuir la leche en más lugares con lo que significa el costo del flete. En cambio, Saputo aglutina toda su compra de leche en dos plantas, Rafaela y Tío Pujio. Todas esas cosas hicieron que con la competencia SANCOR se quede atrás con los precios y eso hizo que cada vez tuviese menos tambos. Desde mi punto de vista fue lo que ocasionó la baja en el volumen que recibía la empresa. Con ese volumen, teniendo una estructura dispersa y grande no pudo competir más. Entonces tuvo que ir a un acuerdo preventivo con acreedores y empezar a resurgir, ese acuerdo fue extrajudicial con sus asociados. La Cooperativa Tambera Central Unida también entró bajo ese concurso preventivo.

-¿Qué significa la actividad lechera para San Guillermo?

-Es fundamental, porque si vas a zonas agrícolas no vas a ver el movimiento que hay en estas pequeñas ciudades. En el 95% de los tambos los productores no ordeñan, sino que tiene un tambero, es otra familia que vive de eso. Tanto el operario como el dueño viene y hace sus gastos e inversiones dentro de la ciudad, a diferencia de lo que hace un agricultor, sobre todo los que hacen la agricultura a gran escala alquilan dos o tres veces al año, no consumen en la ciudad o ciudades cerca del campo porque hasta el propio gasoil se llevan. Si se transformara en agrícola no tendrían vida estos pueblos. 

La juventud tambera

Desde 2004 la Cooperativa de Tamberos Nueva Generación Limitada trabaja con jóvenes que construyen en el presente un futuro en la actividad lechera. Rodrigo Alonso, gerente de esta Cooperativa cuenta los objetivos del sector.

-¿A qué se dedica la Cooperativa de Tamberos Nueva Generación?

-La cooperativa se dedica a la intermediación de leche, tenemos 15 socios con 20 tambos, porque hay socios de la cooperativa que tienen dos o más tambos. Nosotros le compramos la leche a esos tambos y la remitimos a las industrias lácteas, ellas se encargan de conseguir el transporte para recolectar esa leche al campo que está a 25 km a la redonda de San Guillermo. Se lleva la leche a las fábricas y después cada industria a la que le vendemos elabora esa leche. La cooperativa siempre trata de buscar el mejor precio para los productores.

-¿Con qué empresas trabajan?

-Desde la creación de la cooperativa en 2004 entregamos la leche a una empresa y hace 9 años le entregamos el resto de la producción a una o dos industrias intermitentemente dependiendo de la época del año. Hace 18 años le entregamos leche a la Fábrica de Alimentos Santa Clara S.A, el 60% de la producción, el otro 40% lo entregamos a L3N S.A (Adecoagro). Aproximadamente hoy estamos manejando entre 70 y 75 mil litros de leche, estamos en una etapa de crecimiento por estacionalidad de año, en la primavera es cuando empieza a haber leche, entonces, si todo va bien y llueve cuando tiene que llover, creemos que vamos a llegar a los 80 - 83 mil litros de leche.

-¿A qué se debe el nombre “Nueva Generación''?

-Cuando se fundó la Cooperativa se eligió ese nombre con la idea de que los jóvenes participen, porque los que crearon la cooperativa eran mayores y estaban pensando en el cambio generacional en el campo. Hoy ese cambio ya se ve en todas las unidades productivas, Tenemos productores muy jóvenes a cargo de todos los tambos. De hecho, hoy el presidente de la Cooperativa no tiene 40 años, y en el resto del Consejo el más grande tiene 56 años. 

-¿Dónde se formaron esos jóvenes?

-Todos los dirigentes que hoy están en la Cooperativa fueron formados por la Juventud Agraria Cooperativista (JAC) de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Todos los dirigentes vienen juntando experiencia desde muy jóvenes con los valores que conlleva el cooperativismo. En esta zona el cooperativismo fue modelo de cooperadoras escolares, policiales, la parroquia, todas toman un modelo de colaboración parecido para potenciar cada institución de San Guillermo. En estas localidades alejadas de grandes urbes estamos basados en el sistema cooperativo que es muy bueno. 

-¿Cuántas personas trabajan en la Cooperativa?

-En la Cooperativa somos dos personas, yo manejo la parte administrativa y está el contador. De manera indirecta, en los tambos de las cooperativas hay un promedio de 4 a 6 personas en cada unidad productiva. Luego está el ingeniero que arma la dieta, el veterinario que maneja el rodeo y muchas otras personas. 

-¿Cuál es la relación con la cooperativa de SANCOR? 

Los socios que actualmente están en nuestra Cooperativa vienen del sistema cooperativo de SANCOR. Hay una relación histórica, en la división de cooperativas que sucedió en 2004, muchos cooperativistas salieron de esa gran empresa láctea, nuestra cooperativa no le entrega leche, pero los productores fueron formados con ese sistema cooperativo. Una de las tantas fábricas que tenía con 140 empleados, hoy está prácticamente cerrada, esos empleados han sido reubicados en otros lados, pero la planta de San Guillermo no está produciendo activamente en este momento. El sistema cooperativo madre de estas localidades fue impulsado por SANCOR, y más allá de su situación actual ha dejado la escuela creada para determinadas cooperativas que han tomado ese modelo.

-¿Qué significa para la localidad de San Guillermo la actividad lechera?

-Más allá de que trabajo en una cooperativa tambera, el sistema lechero de nuestra zona es netamente lechera y nuestras localidades están activas gracias a los tambos. No tenemos otra industria grande en San Guillermo que genere tanto empleo como genera el tambo, más allá de empleo directo, te hablo de tambero, mixero, ingeniero agrónomo, veterinario. El tambo es la actividad que mantiene viva a nuestra localidad. La actividad lechera en esta zona de San Guillermo, Suardi, Morteros es la cuenca santafesina por excelencia. Sin los tambos en nuestra zona no seríamos la actividad pujante que somos. 

-¿Qué acciones se pueden realizar para que la actividad siga creciendo en la localidad?

-Tenemos una escuela técnica en San Guillermo, la salida laboral que tienen los chicos con muy buen potencial económico es el tambo, pero no capacitamos a la gente que va a ordeñar la vaca, tendría que haber una política más ordenada en ese sentido. En la escuela técnica hay que crear una carrera que se relacione al tambo. Creo que con voluntad política y con voluntad del sector privado, que son las cooperativas y empresas, se puede hacer. Esa es una idea personal, viendo el potencial de trabajo.

El tambo cooperativo 

Además de la Cooperativa de Tamberos Nueva Generación Limitada y la Cooperativa Tambera Central Unida, en San Guillermo hay una tercera cooperativa que está incursionando en la lechería. Martín Guruceaga, gerente de la Cooperativa Agrícola y de Consumo Limitada Santa Rosa, cuenta los motivos de esta decisión. 

“Hace tres años la cooperativa incursionó en el corretaje primario de leche, nosotros unimos las dos puntas, al productor tambero con la industria y colocamos su materia prima. En esa tarea que nos encomiendan los productores tratamos de conseguir el mejor precio y las mejores condiciones para su leche. Esta actividad es nueva, a nosotros nos sirve generar ese vínculo con ese productor tambero para poder ofrecerle los otros bienes y servicios que prestamos, tales como alimentos balanceados, las semillas, fertilizantes”, cuenta Guruceaga.

La Cooperativa Agrícola, fundada en 1945, se dedica principalmente al acopio de granos y venta de agroinsumos como servicios al productor: venta de semillas, agroquímicos y fertilizantes. Además, posee un supermercado, y es agente de La Segunda Seguros y AVALIAN, medicina privada. 

“Esta es una zona tambera y tenemos una planta de alimentos balanceados que proveemos a los productores. Hoy trabajamos con 60 tambos de la zona, en San Guillermo, Suardi, Brinkmann, Colonia Rosa, 40 km a la redonda de nuestra casa central. El sistema cooperativo agrícola, ganadero, tambero en el interior es muy pujante, más los que venimos del lado de ACA y tenemos un apoyo no solamente en infraestructura, sino financiero, apuntamos al crecimiento”, señala Guruceaga.