FUENTES, SANTA FE

Giorgi S.A produce máquinas para una buena siembra

Desde hace 64 años la empresa produce máquinas para laboreo y siembra, colabora con la preparación de los suelos y desarrolla sembradoras capaces de implantar todo tipo de semillas en Argentina y en otros países del mundo. Por Florencia Sosa
tractor-siembra Redaccion Mayo
Florencia Sosa 11-08-2022
Compartir

Según el Relevamiento Social Comunitario realizado por la Fundación COLSECOR, en Fuentes, Santa Fe, la producción agrícola es la actividad económica central, para septiembre de 2020 se contabilizaron 31.420 ha sembradas con nueve variedades de cultivos: forrajes, legumbres, soja, sorgo, trigo, bosques y montes, maíz y pastizales naturales. Cuatro cultivos se destinan total o parcialmente al mercado internacional, los cinco cultivos restantes se comercializan en el mercado interno local o como insumo para la actividad ganadera. 

La agricultura es un sector económico muy importante para la ciudad donde se fabrican máquinas sembradoras que se usan en el país y se exportan al mundo. Esta es la historia de Giorgi S.A.

En la década de 1920, Santos y Quinto Giorgi, hermanos oriundos de Ripe San Ginesio, región de Le Marche, Italia, migraron a Fuentes, luego de la Primera Guerra Mundial. Durante la década de 1930, en su taller, reparaban y transformaban máquinas agrícolas. La siembra de maíz, los lleva a fabricar distintos tipos de abresurcos y otros accesorios para las sembradoras existentes. 

El 29 de abril de 1958, se crea Giorgi y Cía. S.R.L., integrada por los hijos de Santos y Quinto y otros inversores, y liderada por Alberto Giorgi y Nicolás Trossero, quienes adquirieron el taller familiar. En 1972 la empresa pasó a denominarse Giorgi S.A.

Desde 2002, Hugo Giorgi asumió la presidencia del directorio de la empresa hasta el 25 de junio de 2022, día de su lamentable fallecimiento. Luego de la última Asamblea de Socios, celebrada a mediados de julio de este año, se llevó a cabo una reunión para definir los nuevos responsables de los cargos del nuevo Directorio, donde Osvaldo Giorgi, nieto de Don Quinto Giorgi e hijo de Roberto Giorgi, fue electo nuevo presidente.

Según la web de la empresa, en Giorgi trabajan para “generar una reconciliación entre la agricultura y el medio ambiente, inducir a la preservación de la naturaleza, obtener buenas siembras, reivindicar los paradigmas por un campo más ecológico y rendidor, gastar menos recursos y obtener mayores utilidades e incrementar la generación de alimentos”. Redacción Mayo dialogó con Osvaldo Giorgi sobre el aporte de la empresa Giorgi S.A en la producción agrícola del país y del mundo. 

Máquinas Agrícolas de Giorgi S.A

-¿Qué productos y servicios brinda Giorgi S.A.?

-La empresa se dedica a la fabricación de gran diversidad de modelos de Sembradoras, tanto para semillas gruesas (aquellas que se siembran una por una, es decir se “plantan individualmente”, por ejemplo: maíz, girasol, sorgo, porotos, etc.) como para semillas finas (las que se “plantan a corrillos”, como ser: trigo, cebada, avena, pasturas, etc.) También produce una extensa familia de máquinas para roturación y laboreo del suelo: cultivadores de campo, arados de cinceles, rastras de discos aradoras, subsoladores, descompactadores y más recientemente rastras de discos eslabonados multipropósito. Con nuestra línea de máquinas, colaboramos en la preparación del suelo y en la siembra de una gran cantidad de cereales, oleaginosas y pasturas.

 

-¿A qué países proveen sus productos y servicios? ¿Cómo establecieron estos vínculos?

-El país donde se ha enviado mayor cantidad de máquinas, es Uruguay (aproximadamente 850 máquinas de diversos modelos y usos, desde hace aproximadamente 45/50 años). Durante la primera década del siglo XXI, se exportaron a Ucrania y Rusia, más de 80 sembradoras, para semillas Gruesas y Finas, hasta que la crisis financiera mundial del 2008, resintió la continuidad, terminando de enviar las últimas unidades en 2012. Bolivia fue un mercado interesante, durante las dos últimas décadas del siglo XX. Se han realizado ventas aisladas a otros países de Latinoamérica.  Este año estamos abriendo un nuevo mercado de ventas en Paraguay. Los contactos con éstos países se realizaron bajo distintas formas: misiones comerciales, visitas de extranjeros a nuestro país, rondas de negocios, difusión a través de nuestra página web, etc.

 

- ¿Por qué es importante para la región la empresa Giorgi S.A.? 

- Más que sentirnos “importantes”, creo que constituímos una fuente de trabajo para el pueblo de Fuentes, la mayoría de nuestro personal es local. También trabajan en nuestra empresa, personas oriundas de Casilda, Coronel Arnold y Zavalla, cercanos a la localidad. Este año hemos alcanzado 150 personas, entre operarios, encargados, personal de compras, ventas y servicios. Comparándonos con la competencia, tratamos de ofrecer productos útiles en el tiempo, con adecuada asistencia técnica y provisión permanente de accesorios y repuestos. 
 

- ¿Cuáles son los desafíos y los proyectos a futuro de Giorgi S.A?

Un permanente desafío lo constituye el tratar casi permanentemente de subsistir en un país que cada pocos años entra en momentos o períodos difíciles. Siempre se trata de mantener abierta la fuente de trabajo y cuidar a nuestros clientes, brindando máquinas que los ayuden a ser eficientes y productivos. Nuestros clientes producen alimentos, esos alimentos llegan a gran parte de la humanidad, de manera que colaborar con ellos y con la humanidad nos hace ser cada vez más responsables. Siempre hay proyectos, esto es inherente a la condición humana.  Cuando podemos, tratamos de crecer. Esta gimnasia nos mantiene activos y alertas. Es el camino que nos marcaron nuestros antecesores, y es el que pretendemos que continúen los jóvenes de la cuarta generación familiar, quienes ya están colaborando en la empresa.