¿Cómo viven los descendientes de alemanes del Volga en Argentina?
Melina Weymann es profesora de geografía en escuelas secundarias e investigadora en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Nació en Colonia Santa Teresa, una de las cuatro colonias alemanas de la provincia pampeana, ubicada en el departamento de Guatraché.
Melina es la quinta generación de descendientes de alemanes del Volga, cuenta que sus tátara abuelos maternos y paternos, vinieron a Argentina escapando de Rusia en 1922. Vivían en la región de Sarátov, una importante ciudad rusa situada a unos 858 km al sureste de Moscú, sobre el lado derecho del río Volga.
El río es parte de su historia porque los asentamientos producidos alrededor de él significaban para un sector étnico de la comunidad alemana la posibilidad de fundar una nueva nación. En 1924 fue reconocida por la Unión Soviética la República Autónoma Socialista Soviética de los Alemanes del Volga.
Pero con la invasión alemana en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) todos los alemanes de la zona fueron considerados enemigos y en 1941, Iósif Stalin decretó la abolición de la República de los Alemanes del Volga que fueron deportados a Kazajistán y a Siberia.
Doce años después de la muerte de Stalin, en 1965, el decreto de expulsión fue declarado nulo pero los alemanes del Volga no pudieron restablecer la República, por el contrario, fueron obligados a firmar documentos en donde renunciaron a todos sus derechos.
En Argentina, el contingente de alemanes ingresó al territorio de La Pampa en las primeras décadas del siglo XX, en su mayoría eran provenientes de las colonias de Buenos Aires. En La Pampa se fundaron cuatro colonias: Colonia San José (1910), Colonia Santa María (1909), Colonia Santa Teresa (1921) y Colonia Nuestra Señora del Rosario.
A la hora de elegir las tierras, las comunidades alemanas buscaban buena calidad de agua, requisito que sí cumplían estos lugares, que les permitió vivir de la agricultura y la ganadería. Se estima que en la actualidad hay más de dos millones de descendientes de alemanes del Volga en Argentina.
Estas colonias alemanas tienen características comunes respecto al procedimiento migratorio, mantuvieron en el tiempo su propia religión, costumbres y lengua, buscando la diferenciación con los lugareños, no interactuando con los grupos locales y cerrando las conformaciones de familias en sus colonias.
Melina es desde 2012 miembro directivo de la Asociación Descendientes de Alemanes en La Pampa, en un primer momento fue encargada de la secretaría y desde 2018 ejerce la presidencia. Redacción Mayo conversó con ella sobre su experiencia y la importancia cultural del desarrollo de esta asociación en La Pampa.
-¿Cómo llegaste a la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga?
-En 2012 un profesor de la Universidad, Oscar Folmer, me invita a participar de la Asociación de Descendientes de Alemanes en La Pampa, y accedí muy contenta, porque ese pendiente siempre lo tenemos, por haber vivido en una colonia alemana, esto de recuperar y transmitir nuestras costumbres lo hacemos con mucho orgullo. Esta asociación funcionaba en Santa Rosa, estuve seis años de secretaria y ahora ya estoy cinco años como presidenta, el año que viene termino mi gestión en ese cargo.
-¿Cómo nace la Asociación?
-La Asociación está activa desde el 2002, nace en una reunión en Bernasconi que se hace por la visita del embajador alemán de ese entonces. El 14 de diciembre de 2002 se forma el primer consejo directivo de la Asociación de Alemanes y justo este 2022 estamos cumpliendo 20 años. Somos 15 personas los miembros de la comisión de la Asociación, después hay gente que colabora y que está siempre presente con nosotros en los eventos, nuestra familia y amistades.
-Su lema es revivir la cultura alemana, ¿qué recuperan de la cultura de sus ancestros?
-Diariamente la gastronomía y la música la llevamos con nosotros, por suerte, más que recuperar, se trata de transmitir nuestra cultura porque está arraigada en nuestra sociedad actual y en muchos de los descendientes de alemanes. Si bien hay cuestiones que vamos perdiendo, como por ejemplo el idioma, los alemanes del Volga hablaban un idioma muy particular porque ellos vivieron mucho tiempo en Rusia. Las generaciones más jóvenes estamos perdiendo el idioma, entonces desde la Asociación tenemos proyectos para recuperar el idioma.
-¿Qué vínculo tienen con Rusia?
-Nosotros somos descendientes de alemanes porque nuestras familias vivieron en Rusia pero siempre conservamos la cultura alemana, vivieron a orillas del Río Volga, por eso es que se los denominó alemanes del Volga. Hay mucha confusión porque nos dicen rusos, y sí, vivimos en Rusia pero seguimos siendo alemanes. De Alemania emigraron a Rusia y de Rusia vinieron a la Argentina, hay colonias en Entre Ríos, en Chaco, en Buenos Aires. Las colonias que se conformaron en La Pampa vienen de la Colonia Hinojo y la mayoría de los que están acá vienen de Coronel Suárez, Buenos Aires.
-¿Cuántas colonias hay en La Pampa?
-En La Pampa se conformaron cuatro colonias: Colonia Santa María, Colonia San José, Colonia Santa Teresa y Colonia San Rosario. La particularidad de esta última es que las tierras que le entregaron a esa colonia eran con mucha sal, los alemanes que vinieron no sabían trabajar la sal porque se dedicaban a la producción agrícola, entonces, lamentablemente esa colonia se fue despoblando. En San Rosario quedó una escuelita y una iglesia, en la actualidad está volviendo a resurgir esa colonia con actividades, pero allí ya no quedan más pobladores. Hay cuatro colonias, pero solo en tres de ellas vive gente.
En La Pampa la comunidad alemana es la tercera corriente migratoria, primero están los españoles y luego los italianos. No puedo decirte un número sobre cuántos descendientes de alemanes hay, pero somos muchos. Hay muchos pueblitos, por ejemplo, Winifreda, Mauricio Mayer, Guatraché, General Campos, si bien no son colonias alemanas pero la mayor parte de su población son descendientes de alemanes.
-¿Los alemanes del Volga tienen ciudadanía?
-Lograr la ciudadanía alemana es un problema, porque los alemanes dicen: "no, ¿cómo les vamos a dar la ciudadanía si ustedes vivían en Rusia?", y los rusos dicen: "no, ustedes no son rusos, son alemanes". Entonces, para nosotros, los descendientes de alemanes del Volga, es muy difícil adquirir la ciudadanía alemana. Eso nos impide viajar, teniendo ciudadanía podés pedir más apoyo a la embajada y tener otros vínculos.
-¿Qué iniciativas tomaron para conseguir la ciudadanía?
-Hicimos un volante en donde explicamos todos los requisitos que hay que tener, pero esas son cuestiones muy personales porque cada uno tiene que rastrear en su árbol genealógico cierta cantidad de papeles y documentos. Nosotros solo le brindamos información a la gente que lo necesita pero no mucho más, recibimos consultas diarias sobre descendientes de alemanes que quieren tramitar la ciudadanía. Actualmente no tenemos una base de datos para poder facilitar el contacto con familiares a través del apellido, pero sí armamos un documento en base a lo que nos piden en la Embajada Alemana.
-¿Cuáles son sus fechas de reunión y celebración?
-El 17 de abril tenemos el día del alemán del Volga, en esa fecha siempre tratamos de hacer reconocimientos a inmigrantes descendientes de alemanes de la provincia de La Pampa. El 4 de septiembre, que es el día del inmigrante, también lo hacemos. Nos contactamos con algún abuelo, vamos a su casa, lo entrevistamos y nos cuentan sus vivencias de la infancia, cómo eran los juegos, cómo se conocían antes, con quiénes se casaban, cuántos hijos tenían. Eso nos llena de orgullo porque es reconocer la vida y la historia de nuestros abuelos, que es maravillosa. Siempre tratamos de buscar en las distintas localidades algún descendiente alemán para homenajear.
-¿Qué actividades realizan para recuperar el idioma alemán?
-Tenemos una jornada alemana en Colonia San José para recuperar el idioma donde escuchamos música alemana y vendemos comidas típicas, pasamos el día, desde el mediodía hasta la tarde, y culminamos con la misa que se da en idioma alemán y español, también en la iglesia hay un coro que canta canciones en alemán. Va mucha gente, no solamente descendientes de alemanes, las actividades que hacemos están destinadas al público en general. También realizamos un ciclo de cine alemán, que comenzó en septiembre y ahora todos los jueves se dan películas habladas en alemán junto con los dueños del cine Millenium, el único cine que hay en Santa Rosa, es muy valorable para nosotros hacer actividades con otras instituciones.
-¿Tienen relación con otras colectividades?
-Participamos de la Asociación de Colectividades de La Pampa, desde allí hacemos eventos compartidos con otras colectividades de la provincia. Este año estuvimos en tres eventos, a la gente le encanta eso, el colorido de los stands con nuestra impronta. Además, somos socios afiliados de la Federación de Asociaciones Argentino - Germanas (FAAG). Con los que más tenemos vínculo es con Coronel Suárez, porque ellos son de la Fiesta de la Cerveza y nosotros también vamos a participar de sus fiestas.
- Contame sobre la Fiesta de la Cerveza…
En 2010 la Fiesta Pampeana de la Cerveza se provincializó, entonces desde el gobierno recibimos una ayuda económica para solventar parte de los gastos de esa fiesta. En el 2012 la fiesta fue declarada de Interés Turístico por la Subsecretaría de Turismo del gobierno provincial y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de La Pampa. La Asociación, por tener alcance provincial, organiza esta fiesta en sedes rotativas, a propuesta de las localidades que se ofrecen como sede.
La idea de realizar esta fiesta es imitar, salvando las diferencias, la realización de una fiesta original de Alemania -Oktoberfest- que se realiza en Munich en el mes de octubre desde 1810. En Argentina, desde 1946 se celebra la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano, Córdoba. Hace seis años participamos de ese festival invitados por ellos. Ahí también nos juntamos con muchas otras asociaciones de alemanes de otros lugares del país, para nosotros eso es muy enriquecedor porque vamos generando contactos.